La mujer serpiente
¡Feliz miércoles! Hoy escucharemos un fragmento breve de una obra mayor de un compositor que no es todo lo conocido que debería (como muchos), pero que en su momento tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la música de su país.
Estoy hablando de Alfredo Casella (1883-1947), compositor italiano nacido en Turín. Fue uno de los maestros de Italia junto a, entre otros, Ottorino Respighi, Gian Francesco Mailipiero e Hildebrando Pizzetti, que trajo aires de modernidad a la música de su país. Su entusiasmo por Strauss, Bartók, Schönberg, Debussy o la música rusa ha hecho que Casella sea un compositor considerado como muy cosmopolita. Empezó formándose en el conservatorio de París, especialmente con el gran Gabriel Fauré. Su progreso en el piano fue asombroso y pronto empezó a dar conciertos por Europa y Rusia. De vuelta a Roma siguió dando clases de piano en la Academia de Santa Cecilia. También se dedicó a revitalizar la música renacentista y barroca italiana y también publicó obras para teclado de Bach, Mozart, Beethoven y Chopin.
Su ópera más famosa es La Donna Serpente, compuesta entre 1928 y 1931 y que se basa en un cuento de Carlo Gozzi. Tras su estreno fue aclamada, pero tambié denostada por la crítica. Casella se las ingenió para presentar unas suites de fragmentos orquestales, que son tanto trozos directamente tomados de la ópera como adaptaciones en la que los instrumentos toman las líneas vocales. Nosotros vamos a escuchar hoy el movimiento titulado Battaglia e Finale, que está indicado como Allegro vivacissimo. Sempre fortissimo.
La interpretación es de la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Giananadrea Noseda.