Las naciones vinieron

deus-venerunt-byrd

¡Feliz martes! Hoy vamos a escuchar, una vez más, un ejemplo de una portentosa polifonía. Su compositor es de esos grandes nombres que tanto han aportado a este género musical, siempre lleno de sorpresas y de grandes joyas como la que escucharemos hoy.

william-byrd

Me estoy refiriendo a William Byrd (1543-1623), compositor británico nacido en Londres (y no en Lincolnshire, como siempre se ha pensado). Varias curiosidades parece que rodean su vida. Byrd era un extraordinario organista y se cuenta que en 1569 se le suspendió el salario como tal porque su tañido era demasiado «papista» (en este caso, es sinónimo de elaborado). Se negaba a acudir a los servicios de la Iglesia anglicana, y él y su esposa fueron acusados incluso de soportar a varias órdenes prohibidas (como los jesuitas) pero su buena relación con grandes lores evitó que fuese condenado con sentencia en firme. Parece ser que era un celoso materialista, de forma que siempre estaba envuelto en demandas y cuestiones legales, algunas dilatándose de forma considerable a lo largo de los años.

Vamos a escuchar su motete Deus, venerunt gentes, a cinco voces, que fue publicado en la colección Liber primus sacrarum cantionum, que vio la luz en Londres en 1589. Es el motete imitativo más largo de Byrd, en el que el maestro usa la doble imitación, algo difícil. La composición fue escrita en la época de la persecución isabelina, en la década de 1580, y que el maestro escribió la obra buscando la lealtad religiosa, a pesar de que sus oportunidades para ser interpretado fuesen limitadas debido a su conexión con la Iglesia católica. El texto está tomado del salmo 78 y habla sobre el sufrimiento de los siervos de Dios. Se piensa que pudo se escrito como protesta por el martirio de Henry Campion y otros católicos que murieron en la hoguera.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba