La noche y el amor

La Nuit et l'amour, Holmès

¡Feliz martes! Curioso y romántico título el de la obra de hoy. Ha sido compuesta por una de las compositoras que más enamoró a compositores contemporáneos. Pero, por encima de esas cuestiones, hoy vamos a escuchar una obra bella y muy finamente compuesta. No en vano nuestra compositora sabía bien lo que tenía entre manos.

Augusta Holmès

Vamos, pues, a dedicarnos un rato a la biografía de Augusta Holmès (1847-19903), compositora francesa nacida en París. No ha sido considerada una compositora de primera línea aunque es algo injusto y ha sido infravalorada. Alrededor de su vida hay ciertos mitos que ella mismo se dedicó a fomentar. Por ejemplo, que de joven se intentó suicidar porque no le dejaban dedicarse a la música. En 1875 era discípula de César Franck y parece ser que este llegó a enamorarse de ella. Consiguió la independencia financiera y ello le permitió dedicarse a la música, primero con géneros menores pero luego con obras de cierta entidad y para mayores efectivos e incluso la ópera de París llegó a estrenar con éxito una de sus óperas.

Disfrutemos de La nuit et l'amour. Pertenece a una obra mayor titulada Ludus pro patria, inspirada en una obra del mismo nombre de Pierre Puvis de Chavannes. Fue estrenada en 1888 y, casi por igual, tiene motivos guerreros y amorosos. Aunque la composición tiene un narrador el interludio que escucharemos hoy es puramente instrumental, marcado Andante amoroso, lleno de lirismo y de amor. La melodía principal está llena de encanto, en un impresionante crescendo hasta que se alcanza un clímax. La influencia alemana es bastante evidente e incluso llegamos a escuchar sonidos wagnerianos que nos recuerdan a Lohengrin.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de la Orquesta Filarmónica del Estado de Rheinland-Pfalz dirigdida por Patrick Davin.

Volver arriba