La ofrenda

La Ofrenda, Kats-Chernin

¡Feliz miércoles! Seguimos discurriendo por este inicio del mes de agosto, tan caluroso él, y vamos a refrescarnos con una música de una compositora muy sugerente y con una música muy interesante. Vamos a disfrutar de música de cámara de la buena.

Elena Kats-Chernin

Nos visita hoy Elena Kats-Chernin (1957), compositora australiana de nacimiento soviético en Tashkent. Además de música estudió patinaje artístico sobre hielo. Entre 1972 y 1975 estudió en la Academia de Música de Moscú. Ese último año emigró a Australia y en Alemania tuvo ocasión de perfeccionar su arte con Helmut Lachenmann. Sus obras principales las compuso a partir de la década de 1990, llegado en 1996 a ganar un importante premio australiano. A partir de entonces no ha hecho sino conseguir más galardones y reconocimientos. Sus composiciones han sido interpretadas en todo el mundo por prestigiosas orquestas y en algunas introduce instrumentos populares de su país, como el didgeridoo.

Escuchemos su quinteto titulado La Ofrenda. Fue compuesto en 2015 para dos violines, viola, chelo y piano. Es su primer quinteto con piano y fue un encargo del Cuarteto Flinders. Está dividida en cinco movimientos y en cada uno muestra elementos distintos, recurriendo a estilos de distintas épocas. El primer movimiento es marcadamente barroco, al igual que el segundo. El tercero está lleno de burbujeantes sonidos que nos recuerdan al charlestón. El cuarto pone algo de reflexión y de tranquilidad, como preparando la explosión sonora del quinto, en estilo rapsódico. Una sabrosa bocana de aire fresco.

La interpretación es de Cuarteto Flinders.

Volver arriba