La oscuridad de la muerte de Jesús

uber-finsterniss-cpe-bach

¡Feliz jueves! De vez en cuando aparecen por aquí compositores con apellidos ilustres, que pertenecen a dinastías de músicos no menos reconocidas. No creo que me equivoque mucho si digo que el compositor de hoy pertenece a la dinastía.

weimar

Nos visita hoy Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), compositor alemán nacido en Weimar. Era el segundo hijo de Bach y puede decirse que fue el más innovador, con una música muy original. Se dice que era capaz de tocar las composiciones de su padre a primera vista con solamente siete años. En 1731 se matriculó en la universidad de Leipzig para estudiar Derecho. En 1740 está en Berlín como clavecinista de Federico de Prusia y entró en contacto con la ópera italiana. En 1768 se vio liberado de los servicios del rey y marchó a Hamburgo para suceder a Telemann y también se encargó de la música de las cinco iglesias de la ciudad, puesto que mantuvo hasta su muerte. Estilísticamente se aleja de su padre y está considerado como un compositor protorromántico, maestro del llamado Empfindsamkeit.

Escuchemos su obra titulada Über die Finsternis kurz vor dem Tode Jesu, Wq. 197. El texto de la composición es de Christoph Christian Sturm. Es una obra publicada en 1780. Es una composición para voz y clave y es una pequeña escena en la que se describe con unos vívidos detalles cómo son esos momentos oscuros que precedieron a la muerte del Señor. Una delicia de pieza.

La interpretación es de Dietrich Fischer-Dieskau y Jörg Demus.

Volver arriba