En el paraíso

¡Feliz martes! El paraíso es el lugar al que iremos una vez pasemos por este mundo. Mientras tanto, ya que estamos aquí, podemos hacer de la Tierra un lugar mejor. Sin duda lo será con buena música, como en el caso de la bella composición de hoy.

Hoy nos visita Galina Grigorjeva (1962), compositora ucraniana nacida en Simferópol. Aunque no suene mucho es una compositora de renombre, cuya música destaca por un estilo melódico bastante sutil. Ello también se potencia gracias a que hay gran influencia en sus composiciones de la música religiosa eslava así como de la polifonía europea más clásica. Se comenta de ella que «orquesta» la polifonía con gran habilidad y con unos resultados increíbles, así como que hace que la melodía fluya sobre una textura muy compacta. Esta compositora realizó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal y luego en Odessa. En 1991 se graduó en San Petersburgo y realizó su posgrado en Estonia, que es donde trabaja actualmente como compositora autónoma. Sus composiciones han sido estrenadas por conjuntos prestigiosos y sus obras son regularmente grabadas.
Vamos a escuchar su obra titulada In Paradisum. Ha recibido tres versiones: para coro femenino, para conjunto masculino y para coro mixto, que es la que vamos a escuchar. Se trata del monivimiento final de la misa de réquiem y Grigorjeva nos vuelve a regalar una obra suntuosa, que a la vez es dolorosa y apasionada. En el trasfondo de la obra escuchamos ecos de la música coral nórdica y sonidos de coros eslavos en una mezcla muy interesante. Los clústeres son muy abundantes y en ellos basa la compositora esta obra que suena a coro celestial dividido en seis voces.
La interpretación es del Sofia Vokalensemble.