Nuestra pascua inmolada

Pascha nostrum, Perotin

¡Feliz lunes! ¡Cristo ha resucitado! Y por ello tenemos que estar alegres porque, si somos cristianos, esto debe ser el motor de nuestra vida. Yo no voy a darte aquí ningún mensaje teológico sino que te aporto algo de música que te ayude en este duro caminar diario. La de hoy es impresionante, con un potente mensaje de alegría pero con ese misterio que rodea a todas las obras antiguas.

Catedral de Notre Dame

Fue compuesta por Perotin (fl. c. 1200), maestro francés conocido como Perotinus Magnus. No se sabe casi nada de él, salvo que, junto con Leonin, era el mayor representante de la llamada Escuela de Notre Dame de París. Todo lo que conocemos nos llega del famoso Anonymous 4. Este nos dice que Perotin es quien compuso el famoso Magus liber organi, que contenía una serie de organum para ser interpretados en la liturgia; los especialistas piensan que fue compilado entre 1160 y 1180. El estudiante anónimo inglés dice que Perotin sobresalía especialmente como compositor de discanto. Se le atribuyeron también otras obras para otras celebraciones litúrgicas, como la ordenación del obispo de París. Johannes de Garlandia y Amonymus 4 fueron los que le dieron el título de magister, porque parece ser que estaba licenciado para dar clases de música y el diminutivo de Perotin (por Perotinus en latín, algo así como Pedrito) era un apelativo cariñoso y respetuoso dado por sus colegas.

Disfrutemos de su organum titulado Pascha nostrum immolatus. Es un organum triplum, es decir, a tres voces. Un organum no es más que una melodía de canto llano acompañada, es decir, adornada por una o más voces superiores; en nuestro ejemplo, por dos. Esas dos voces superiores usan la técnica del discanto de la que Perotin era maestro. Como puedes comprobar, el maestro nos presenta esa melodía que llega a ser irreconocible. El estilo en general es improvisatorio porque no hay una notación con compases y demás tal y como la entendemos ahora, sino que los intérpretes podían sentirse libre para adornar la obra a su forma. Una maravilla que te ofrezco como felicitación pascual. El texto está acompañada de una cláusula que fue escrita por Felipe el Canciller.

La interpretación es del Ensemble Chronos dirigido por Evgeny Skurat.

Volver arriba