En la pasión del Señor

in-passione-penalosa

¡Feliz jueves! La Cuaresma no es más (¡y nada menos!) que una preparación para la Pascua pasando por ese momento culminante para nuestra fe que es la muerte de Cristo. Vamos a disfrutar hoy de música relacionada con este último hecho.

talavera-de-la-reina

La música de hoy es de Francisco de Peñalosa (h. 1470-1528), compositor español nacido en la localidad toledana de Talavera de la Reina. Era el cantor predilecto de Fernando el Católico y el compositor más reconocido de su tiempo. Se da por cierto que era sacerdote, pero no sabemos cuándo recibió las órdenes ni la diócesis de donde ocurrió. A partir de 1498 figura como cantor de la capilla del rey hasta la muerte de este, llegando a ocupar el primer puesto de dicha institución. La Casa Real, además de dar un sueldo trimestral a sus cantores, también se preocupaba de dar anualmente un dinero para «vestirse». Con Peñalosa ocurrió eso, puesto que en un momento recibió 7500 maravedís de «monete Castelle».

Vamos a escuchar su motete In passione positus Jesus. En el tiempo el que vivió Peñalosa fue canonizado san Buenaventura (concretamente en 1482), quien escribió ampliamente sobre la pasión del Señor. Este motete puede ser una buena muestra del estilo de obras que se componían y escribían sobre este tema. La austeridad de la música de Peñalosa es palpable, como también lo es su forma libre de componer, con ciertas influencias de la música neerlandesa, pero todo pasado por el propio tamiz ibérico.

La interpretación es del Ensemble Gilles Binchois dirigido por Dominique Vellard.

Volver arriba