A quien los pastores alaban

Quem pastores laudavere, Bassi

¡Feliz lunes! Comienza la semana que contiene a la solemnidad de la Epifanía, esa fiesta que es una manifestación de Dios, a quien alaban todos los pueblos de la tierra. Ese Dios que también alabaron los pastores en el pesebre es al que canta la composición de hoy, de una belleza especial y de un compositor que debuta por estos lares y al que tendremos que prestarle más atención.

James Bassi

Presento a James Bassi (1961), compositor estadounidense que trabaja en Nueva York. Persona versátil donde las haya ya que es también pianista y director. Ha dado conciertos con una gran cantidad de artistas, muchos de renombre como Deborah Voigt, Jessye Norman o Ute Lemper. No queda ahí la cosa porque lo he hecho en lugares de prestigio como el Lincoln Center o el Carnegie Hall, ambos en Nueva York. Su música también ha sido interpretada por intérpretes y conjuntos importantes. Un compositor, sin duda, a ser tenido en cuenta.

Una de sus obras más afamadas es Quem pastores laudavere, armonización del tradicional texto navideño latino. La textura casi se mantiene constante a cuatro partes de forma que la melodía se entralaza entre ellas de una forma muy bella. Tras unos «oo» misteriosos el coro empieza a cantar en latín con un legato muy destacado y con una suspensión tras otra hasta alcanzar una destacada profundidad. Un villancico lleno de emoción.

La interpretación es de Voices of Ascension.

Volver arriba