La paz te dejo
¡Feliz lunes! Siempre debemos ir dejando la paz por allí por donde vamos. La paz (interna y externa) tiene que ser nuestro estilo de vida para hacer de este mundo un lugar mejor. La música siempre nos trae paz y tranquilidad, por lo que es una buena aliada.
Estará hoy con nosotros Knut Nystedt (1915-2014), compositor noruelo nacido el Oslo. Estudió piano y órgano y posteriormente teoría de la música y composición, cosa que hizo con Aaron Copland en Estados Unidos. Años más tarde empezaría a trabajar en la iglesia Torshov de Oslo como organista y director del coro. Allí fundó uno, Det norske solistkor, con el que dio conciertos por todo el mundo. Sus primeras composiciones estaban enclavadas en el estilo nacional romántico, haciendo uso de elementos folklóricos y modales. Luego se movió hacia el neoclasicismo, con influencias de Hindemith, Poulenc y Honegger. Compuso una buena cantidad de motetes para la renovación de la iglesia protestante noruega.
Disfrutemos de su motete Peace I Leave with You, op. 43 n.º 2. Sus palabras son una adaptació de Frank Pooler de Juan 14, 27. Fue compuesta en 1985. A pesar de su corta duración tiene una estructura tripartita. Al comienzo escuchamos una simple melodía por el coro, con las voces superponiéndose. Poco a poco los sonidos se van tranquilizando y resuelve de forma tranquila aunque con la armonía algo más compleja. El clímax se alcanza en las palabras Let not your heart be troubled, con una música que casi suena a desesperación. Poco a poco la música se va desvaneciendo hasta dejarnos una cierta sensación de incertidumbre.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Salt Lake Vocal Artists.