Una pequeña fantasía

fantasia-santa-maria

¡Feliz jueves! El maestro de hoy es conocido hoy día por su obra teórica, influyente en una gran cantidad de maestros de su tiempo. De esa obra teórica aparece una plasmación en bellas e interesantes composiciones, un pequeño ejemplo de las cuales escucharemos ahora.

san-pablo

Saludemos a Tomás de Santa María (h. 1510-1570), compositor español nacido el Madrid. Es uno de nuestros grandes compositores y teóricos que fue organista el monasterio de San Pablo en Valladolid. Precisamente se le recuerda por el tratado Libro Llamado Arte de tañer fantasía que publicó en 1565 y que fue escribo consultando a Antonio y Juan de Cabezón. En la obra, Santa María habla de notación, técnica del teclado, interpretación, canto, armonía y contrapunto, convirtiéndose en uno de los grandes tratados de la época. Precisamente, la obra está llena de fantasías, pero también encontramos en ella fabordones y tientos. El maestro madrileño contribuyó enormemente al avance de la técnica organística de la época, que señalaba a España como uno de los países más avanzados en cuanto a ella se refiere.

Hoy disfrutaremos de su Fantasía, que se encuentra en dicha colección. Para Santa María, una fantasía era una pieza que casi requería cierta improvisación por parte del intérprete. En este caso, la obra está escrita más bien en forma de pequeña pieza libre aunque con una estructura muy bien marcada. El maestro compone una pieza que podemos calificar de suave, con un contrapunto muy cuidado y que seguramente contribuye a explorar algún recoveco más de ese arte de la fantasía del que él mismo era un experto.

La interpretación es de Laura Puerto al arpa.

Volver arriba