El piano en fase

piano-phase-reich

¡Feliz martes! El minimalismo no ha sido bien visto por parte de cierta audiencia, que lo considera más un producto comercial que una género musical. La cuestión está en que hay autores que lo han explorado casi hasta el infinito, como el que nos acompaña hoy.

steve-reich

Es Steve Reich (1936), compositor estadounidense nacido en Nueva York. Casi puede decirse que es uno de los fundadores de ese tan traído y llevado minimalismo. Con catorce años conoció la música de Bach y de Stravinsky y eso le hizo querer dedicarse a la composición, a la vez que tocaba en bandas de jazz. Entró en Cornell, pero para estudiar filosofía. En 1957 se matriculó en la Juilliard y allí conoció a Glass. También a Terry Riley quien verdaderamente ejerció una intensa influencia en Reich. En Seattle pudo escuchar al gamelán indonesio, lo que hizo que su ritmo y su paleta tímbrica se ampliasen de una forma radical. Incluso actualmente, la obra de Reich sigue siendo muy influyente y sigue componiendo con ese estilo tan particular y que lo ha situado como uno de los compositores más influyentes del siglo XX.

Vamos a escuchar su obra titulada Piano Phase. Es una composición minimalista escrita en 1967 para dos pianos o piano y cinta. En la primera obra que compuso para explorar su técnica de la fase, que luego desarrollaría en otras composiciones. Gira alrededor de un diseño de cinco notas que se va repitiendo, pero siempre con un aspecto nuevo gracias a la sincronización y desincronización de los intérpretes. Eso se consigue con ese diseño rítmico que va sufriendo leves variaciones, que se superponen entre sí, de forma que la obra parece siempre la misma, pero constantemente es distinta.

La interpretación es de Tinnitus Piano Duo.

Volver arriba