¿Qué se puede hacer?

Chè si può fare, Strozzi

¡Feliz martes! Buena pregunta tal y como están las cosas, ¿verdad? No voy a dar solución a nada porque te propongo disfrutar de una bella música. Además, la pregunta no va dirigida al panorama actual ni a la profunda crisis en la que nos vemos inmersos. Se dirige directamente al amor, ese pérfido componente de nuestras vidas que tan de cabeza nos trae a veces. La música es una pequeña joya, que seguro querrás disfrutarla más veces.

Barbara Strozzi

Nos acompaña hoy Barbara Strozzi (1619-1677), compositor y cantante italiana nacida en Venecia. Su nombre original era Isabella Garzoni, conocida como La Greghetta. Su cambio de nombre le viene de que sería para el poeta Giulio Strozzi. Este introdujo a Barbara en las academias venecianas, los centros culturales de la época, lo que permitió que Francesco Cavalli le diese clases. En 1637 fundó su propia academia y se instaló definitivamente en la intelectualidad veneciana. Diversas cuestiones planteadas en ella le hacían responder con su música; le gustaba especialmente la poesía amorosa con un toque de ironía. En 1644 publicó un libro de madrigales con texto de su patrón Strozzi al que luego le vendrían otros dedicados a personajes de alta alcurnia. Nunca se casó (que se sepa) pero llegó a tener cuatro hijos. Se piensa que al menos tres fueron de Giovanni Paolo Vidman, amigo de Giulio.

Disfrutemos de su canción Chè si può fare, op. 8, que fue publicada en Venecia en 1664. Strozzi llena la obra de vívidas imágenes que describen a ese amor esquivo y tortuoso, que suele ser impío por lo que tiene de sufriente. La compositora, con una mano firme y llena de arte, nos habla de dolor y de una rabia contenida, pero injusta por lo que nos hace pasar el amor. En la composición, la voz está acompañada por un bajo continuo de cuatro compases que se repite a lo largo de toda la pieza con muy leves variaciones. Algunos elementos cromáticos la dotan de un color muy delicado y sutil, incrementando esa paleta visual y sonora en la que Strozzi pone tanto empeño.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí (página 100).

La interpretación es de Céline Scheen (soprano) y L'Ensemble Artaserse.

Volver arriba