Un recuerdo

Souvenir, Cage

¡Feliz miércoles! Hoy vamos a tener un recuerdo de viaje muy interesante y de una sonoridad muy rica. Esa es una de las características de nuestro compositor de hoy: que era un creador de paisajes sonoros llenos de un intenso poder y sabor.

Hablo de John Cage (1912-1992), compositor estadounidense nacido en Los Ángeles. Nos cuenta él mismo que una vez estaba escuchando hablar al filósofo Jiddu Krishnamurti. La conferencia versaba sobre cómo escuchar una conferencia y dijo «se debe prestar una total atención a lo que se está diciendo y no se puede hacer adecuadamente si se están tomando notas». Una señora a la derecha de Cage estaba tomando notas y un hombre que estaba sentado a la derecha de ella le dio un codazo y le dijo: «¿No escucha lo que está diciendo? Se supone que no debería tomar notas». Entonces ella, repasando lo que había escrito, dijo: «Correcto, eso es lo que acabo de escribir en mis notas». Un acto que no está relacionado con la música pero que refleja el sentido del humor del compositor.

John Cage

Escuchemos su obra para órgano titulada Souvenir. Fue compuesta en 1983 y estrenada al año siguiente en San Francisco. Se trata de un encargo de la Liga Americana de Organistas, que le encargó a Cage una obra similar a otra anterior suya, Dream, aunque luego se le dio total libertad. Estamos en presencia de una obra con una eminente textura modal melódica, que se va interrumpiendo poco a poco varios momentos que dan contraste al discurso sonoro. Las repeticiones también aportan un efecto hipnótico mientras que los clústeres sonoros también engrosan el sonido, que en todo momento suena de una forma renovada.

La interpretación es de Stephen Drury al órgano.

Volver arriba