En los ríos de Babilonia

Super flumina, Lassus

¡Feliz miércoles! El conocido texto del salmo de hoy ha sido puesto en pentagramas en una buena cantidad de estilos y en muchas épocas. Hoy vamos a acudir a la música de uno de los más insignes polifonistas que la historia de la música ha dado. Es un miembro del gran triunvirato que formaron él, Palestrina y Victoria.

Orlande de Lassus

Se trata de Orlande de Lassus (1532-1594), compositor francoflamenco nacido en Mons. Hay quien lo ha calificado como el príncipe del Renacimiento ya que lo vivió de forma plena. Igualmente estuvo inmerso en la reforma luterana y la subsiguiente contrarreforma. El mundo que le tocó vivir a Lassus estaba lleno de inquietudes y él las fue recogiendo en su música, constituyendo una fabulosa síntesis de casi todas las corrientes imperantes en su tiempo. Él recibió la herencia que dejó Josquin Desprez (¡vaya herencia!) y la fusionó con la corriente secular que subía desde Italia, a la que se unía los complejos ritmos aportados por Francia y las austeridades del mundo alemán. Sin que su música suena a academicista o fría, Lassus supo crear un lenguaje que lo ha colocado en la cúspide de la polifonía.

Disfrutemos de su motete Super flumina Babylonis, a cuatro voces, con texto del salmo 137. Se trata de una obra publicada en su Cantiones sacrae... recens singulari industria compositae de 1585. La obra está llena de ese fluir de las aguas gracias a la imitación del motivo ascendente que cantan todas las voces. El optimismo contenido está presente en la obra a pesar de que el texto habla de sentarse a llorar por Jerusalén. Lassus nos da una magistral lección de cómo poner en bella polifonía un texto lleno de contrastes.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La versión es de The Lassus Consort dirigido por Joshua D. Xerri.

Volver arriba