El sacerdote sastre

Cantiga 327, Alfonso X el Sabio

¡Feliz miércoles! Hoy hace un año que empecé un aniversario y quisiera retomarlo. Aún nos queda más tiempo con este gran hombre, unos de los referentes de la Edad Media no solamente en España sino en toda Europa. Su música nos lleva acompañando mucho tiempo, y todavía queda bastante.

Alfonso X el Sabio

Estoy hablando de Alfonso X el Sabio (1221-1284), monarca y erudito español nacido en Toledo y fallecido en Sevilla. Nació un 23 de noviembre, por lo que el año pasado empezamos un aniversario que terminaría este. Heredó los reinos de León y Castilla de su padre Fernando III. Aspiró al Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado, ya que procedía de los Staufen. Sin embargo, no terminó consiguiéndolo. Al final de sus años la nobleza se enfrentó a él y su hijo, el infante Fernando, abrió un largo pleito por su sucesión. En su reinado realizó una gran labor legisladora y también fomentó la cultura, de ahí que se le conociese como el sabio. Destaca la creación de la famosa Escuela de Traductores de Toledo.

Famosas son sus Cantigas de Santa María, con más de cuatrocientas piezas dedicadas a la Virgen. Las crearon tanto el monarca como otros trovadores y están escritas en galaicoportugués, basándose en milagros de la Virgen hacia quienes la invocan. De ellas vamos a escuchar la cantiga n.º 327 cuyo título es Porque ben Santa María sabe os séus dões dar. Su epígrafe introductorio dice así: Como Santa María guariu o crérigo que se lle tornaran as pérnas atrás porque fez ũus panos mẽores dun pano que furtou de sôbelo altar. Nos narra cómo un clérigo robó las vestiduras de un altar para hacerse unos pantalones. Se le pegaron al cuerpo y no podía dormir hasta que terminó arrepintiéndose del robo que había perpetrado.

Puede encontrarse más información sobre la cantiga en este enlace.

La interpretación es del Waverly Consort.

Volver arriba