Lo sagrado y lo profano

Sacred and Profane, Britten

¡Feliz jueves! En muchos aspectos de la vida, lo sagrado y lo profano casi van de la mano o, por lo menos, caminan en paralelo. La propuesta musical de hoy se basa unos textos medievales que mezclan lo más mundano con lo más celestial.

Sacred and Profane, Britten

La obra fue compuesta por Benjamin Britten (1913-1976), compositor británico nacido en Lowestoft. En su momento se comentó que era el mejor músico inglés desde que murió Purcell (aunque también otros pensaba que ese honor correspondía a Elgar). Cuando los talentos musicales del joven Benjamin afloraron sus padres lo encomendaron a Frank Bridge, cosa que hizo influyendo definitivamente en el estilo del pupilo. Formalmente pudo completar su formación en el Royal College of Music. Cuando se graduó obtuvo un puesto que le permitió desarrollar sus dotes musicales. Se dedicó a ponerle música a documentales, lo que le permitió componer usando una gran variedad de colores mediante un pequeño conjunto instrumental. En el momento de su muerte Britten era reconocido como uno de los principales compositores del mundo.

Escuchemos su obra titulada Sacred and Profane, op. 91. Se trata de una composición para coro a cinco voces basada en textos medievales y que fue compuesta en 1975. Fue compuesta mientras estaba convaleciente de una operación de corazón. Britten nos muestra en la música tanto la riqueza como la extrañeza de los textos antiguos. Compone así un bello tapiz en el que se mezcla lo profano con lo sagrado, los textos de dedicados a Jesucristo y la Virgen con otros en honor de la primavera y el invierno. Britten despliega toda su paleta para componer una sobria composición que también está llena de humor, de desesperación pero de un arte que, a pocos meses de morir, alcanzaría una alta cota.

La interpretación es de Ars Nova Copenhagen.

Volver arriba