Santo es el Señor
¡Feliz Martes Santo! La música de hoy proviene de un maestro que hace tiempo que no nos visitaba. Por ello, su siempre bella música va a venir a maravillarnos en una ocasión más, aportando un fondo musical a este pleno día de Semana Santa.
Ese compositor no es otro que John Dunstaple (h. 1390-1453), maestro inglés del que no se conoce su lugar de nacimiento. El nombre de Dunstaple (o Dunstable) está vinculado con diversas casas nobiliarias británicas. En 1440 Dunstaple era ya un reputado maestro, a juicio de otros artistas contemporáneos. Es más, también era un compositor influyente en músicos del continente. Por ejemplo, Tinctoris menciona a Dunstaple hasta en tres veces en sus tratados, llamándolo primus inter pares. Parece ser que es el «responsable» de las innovaciones introducidas en la escuela inglesa. Erróneamente incluso se llegó a decir de él que era el «inventor del contrapunto». Como se puede ver, estamos en presencia de un maestro muy importante para el desarrollo de la historia de la música, cuya obra es imprescindible ser conocida. Intentaré paliar (muy modestamente, eso sí) esa cuestión.
Una de sus grandes y desconocidas obras es la Misa Da gaudiorum premia. Podría haber sido compuesta para la coronación de Enrique IV (o VI de Inglaterra) en la catedral de Notre-Dame de París en 1431. Algún estudioso piensa que el himno usado, Da gaudiorum premia, no es sino una variación del Veni creator. La misa también debió constar con todas sus partes aunque solo conservamos el Credo y el Sanctus proveniente de un manuscrito de Aosta. Es un perfecto ejemplo de la polifonía que se componía a mediados del siglo XV con ese increíble intercambio de materiales, ideas y técnicas entre las islas británicas y el continente. De esta misa vamos a escuchar hoy el Sanctus.
La interpretación es de The Binchois Consort.