¡Qué solitario queda todo!

wie-liegt-weckmann

¡Feliz viernes! Vamos a disfrutar de una obra muy bella de un maestro alemán que de vez en cuando viene por aquí para maravillarnos con su música. Es uno de esos que no son demasiado conocidos, pero cuyas obras suenan más poco a poco.

niederdorla

Me refiero a Matthias Weckmann (1616-1674), compositor alemán nacido en Niederdorla. Estudió con Schütz en la corte de Dresde y fue el encargado de propagar la música de su maestro en Alemania. Trabajó para el elector de Hamburgo y trabajó como organista en Dinamarca para luego volver a Dresde. Finalmente se estableció en Hamburgo y se sentó a los teclados de la iglesia de Santiago. Se le atribuye la fundación de un colegio musical en Hamburgo en 1660. Se le han atribuido una gran cantidad de obras, pero luego se ha demostrado que no eran suyas y aún permanecen anónimas. Sus obras autentificadas nos muestran a un compositor nada convencional aunque siguiendo las directrices de su maestro Schütz, con poderosas disonancias y un complejo uso del contrapunto.

La obra suya que vamos a escuchar se titula Wie liegt die Stadt so wüste. Su texto está tomado de las Lamentaciones de Jeremías, escrito bajo la impresión de una epidemia que asoló Hamburgo en 1663. Es precisamente la soprano la que actúa como testigo de la caída de la ciudad y el bajo canta las palabras del profeta. El propio Weckmann nos ha dicho en la propia partitura cómo debe ser interpretada la pieza: «En esta pieza el discanto no debe colocarse muy cerca del bajo, sino un poco alejado de él». Esto no hace sino destacar aún más el carácter de diálogo que tiene la pieza.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Netherlands Bach Society.

Volver arriba