Una sonata andaluza

sonata-violin-2-turina

¡Feliz martes! Hoy es el día de Andalucía, comunidad autónoma en la que tengo el honor de vivir. Por tanto, el compositor español de esta semana será un andaluz que de vez en cuando viene a mostrarnos sus inmensos paisajes musicales.

joaquin-turina

Es Joaquín Turina (1882-1949), compositor español nacido el Sevilla. Desde que de pequeño le regalaron un pequeño acordeón, la música no lo abandonó durante toda su vida. El instrumento, sin embargo, al que le dedicó su carrera fue el piano, con el que debutó con solamente catorce años. Marchó a Madrid para intentar ganarse la vida como compositor y allí trabó amistad con otro andaluz: Manuel de Falla. De Madrid pasó a París y estudió durante nueve años en la prestigiosa Schola Cantorum con Vincent d'Indy. Allí fue animado por compositor franceses (entre otros Debussy y Ravel) a componer, pero fueron los consejos de Albéniz y Falla los que terminaron de convencer a Turina a escribir en un estilo más español. Dijo: «Éramos tres españoles congregados en ese rincón de París [un café, donde se produjo el encuentro] y era nuestro tributo luchar fieramente por un estilo musical en nuestro país».

Vamos a escuchar su Sonata para violín y piano n.º 2 op. 82, que fue publicada en 1934; lleva el subtítulo de Sonata española. Según Federico Sopeña: «La Segunda sonata supera el escolasticismo de la primera y, salvando bien el peligro anecdótico, se queda en un hermoso equilibrio, donde lo popular lo descriptivo y lo personal se amalgaman desde la primera intuición». El primer movimiento está escrito en forma de variaciones libres y con marcados ritmos españoles. El segundo movimiento es muy breve y tiene una estructura en tres partes y un sabor gitano muy intenso. El final también tiene estructura tripartita y se suceden en él motivos de copla y ritmos de danza muy apegados a la forma sonata.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Felix Ayo (violín) y Seizo Azuma (piano).

Volver arriba