¡Que suenen las arpas y los címbalos!

harps-cymbals-handel

¡Feliz miércoles! Ayer escuchábamos música de uno de los maestros más importantes de la época barroca. Hoy vamos a acudir a la de otro titán de ese mismo tiempo. Como siempre, su música tendrá una sonoridad tan característica que no dudaremos de que es de él.

george-frideric-handel

Hablo de George Frideric Handel (1685-1759), compositor inglés de nacimiento alemán en Halle. Beethoven lo consideraba como el compositor más importante de todos los tiempos. «Me descubriré ante él y me arrodillaré ante su tumba», dijo el de Bonn. Trabajó para la casa de Hannover, que tenían aspiraciones al trono británico; el elector terminó siendo coronado como Jorge I de Inglaterra, por lo que allí se marchó Handel. La música del maestro fue todo un éxito en Londres y no solamente impresionó al rey, sino a los londinenses, que pronto cayeron rendidos a sus pies. Allí incluso fundó un nuevo género musical: el del oratorio inglés. Piezas para ser interpretadas en el teatro, pero con libretos basados en distintas historias de la Biblia. Era tenido en tan grandísima estima que fue enterrado nada menos que en la Abadía de Westminster.

Uno de esos oratorios ingleses es Solomon, HWV 67. El autor del libreto es desconocido, aunque se piensa que puede ser de Newburgh Hamilton, y se basa en la historia del rey Salomón. Fue estrenado en 1749 (y compuesto en poco más de un mes). Tras la correspondiente obertura escuchamos el coro de hoy, cuyo título es Your harps and cymbals sound. Son los sacerdotes los que toman la palabra para anunciar que suenen las arpas y los címbalos en honor de Dios para que los sonidos lleguen al Señor de los ejércitos. La música no puede ser más típicamente handeliana, de esas que no insuflan un aliento que nos llena como aire fresco.

La partitura del oratorio puede descargarse aquí.

La versión de the The Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner.

Volver arriba