Eres toda bella

tota-pulchra-plummer

¡Feliz sábado! Un sábado más vamos a disfrutar de música dedicada a la Madre de Dios, que la hay abundante a lo largo de los siglos. Aun hoy se sigue componiendo obviamente, aunque la composición que escucharemos data de varios siglos atrás.

capilla-san-jorge

Me refiero a John Plummer (h. 1410-h. 1484), compositor inglés del que no se conoce su lugar de nacimiento. Se sabe que en 1441 era miembro de la capilla del rey Enrique VI. Años más tarde se unió a las caballeros de la Capilla Real, bajo el reinado de Eduardo IV y se estableció en Windsor, ocupando el puesto de sacristán de la capilla de San Jorge. Sus obras cayeron en el más absoluto de los olvidos de modo que hasta 1967 solamente se conocían cuatro composiciones. En ellas hace uso del contrapunto invertido y de la imitación. Había evidencias de que había compuesto misas isomélicas (con el mismo patrón melódico). Algunas composiciones están asignadas a un tal 'Plourmel', que bien podría ser nuestro maestro de hoy.

De Plummer disfrutaremos de su motete Tota pulchra es. Es una composición a tres voces que se conserva en el Codex Speciálník, que data de los alrededores de 1500. Que se conserve ahí nos indica que su música sería conocida el menos en las cortes más importantes de Europa. Aunque la música también se cantaba y aparece en el Eton Chirbook, no tiene la complejidad técnica que presenta la polifonía de esta institución. Es más sencilla, pero la imitación está explotada hasta casi todas sus posibilidades.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Lumina Vocal Ensemble.

Volver arriba