Eres toda belleza, María

tota-pulchra-es-mouton

¡Feliz sábado! Hoy también vamos a escuchar una bellísima obra polifónica de un maestro que también fue un insigne compositor en su tiempo, muy influyente. Afortunadamente para nosotros, se siguen recuperando sus obras, que son una maravilla.

catedral-amiens

Varias veces ha aparecido por aquí Jean Mouton (1459-1522), compositor francés del que no se conoce con certeza su lugar de nacimiento. Su nombre original era Jean de Holluigue. Fue enterrado en la iglesia colegial de San Quintín y allí había un epitafio en el que se decía que su nombre era «Maistre Jehan de Hollingue, dit Mouton». En algunas referencias se le llama samarecensis, por lo que ello puede sugerir que nació en Holluigue, cerca de Samer. No se sabe cómo se formó y su primer puesto conocido es en la iglesia de Notre Dame de Nesle en 1477. Allí fue ordenado sacerdote (es probable que con veinticinco años). Luego pasó a la catedral de San Omer y a comienzos del siglo XVI era el encargado de formar a los chicos de coro de la catedral de Amiens, donde aparece listado como maistre des enffans.

Disfrutemos de su motete Tota pulchra es. Es una composición a cuatro voces que se conserva en un libro de canto que perteneció a Ana Bolena y que está en el Royal College of Music. La obra también contiene piezas de Josquin, Févin, Compère y Sermisy, además de las de Mouton. En una ocasión más, podemos apreciar el arte de Mouton a la hora de componer y cómo elabora una obra maestra con las cuatro voces, que se entrelazan en una polifonía sencilla, pero bien conseguida y llena de alegría, que canta a la Virgen con una gran emoción.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Tudors.

Volver arriba