Eres totalmente bella
¡Feliz lunes! Hoy es un día muy señalado en el calendario litúrgico puesto que celebramos a la Inmaculada Concepción de la Virgen. Por ello, lo propio será disfrutar de una música con una calidad acorde al día de hoy; creo que la que traigo está a la altura.
Ha sido compuesta por Ola Gjeilo (1978), compositor noruego nacido en Skui. En el año 2001 se trasladó a Estados Unidos para empezar a estudiar en la Juilliard School de Nueva York y en 2006 se graduó. Antes había pasado un par de años en el Royal College of Music de Londres. Por tanto, ya desde el principio vemos que la formación coral de Gjeilo es bastante sólida. También ha compuesto diversas obras para concierto que se interpretan en casi todas los auditorios. Es también un fabuloso pianista y ha grabado algún disco con bastante éxito. Su especialidad es la música coral pero también sinfónica y para vientos. Actualmente vive en Nueva York y sus intereses pasan por la música para películas, género en el que se mueve como pez en el agua y consigue una gran inspiración.
Disfrutemos de su motete Tota Pulchra es. Podemos decir que esta composición combina tres secciones, cada una con una expresividad especial. Aunque al principio la obra pueda parecer sencilla, escuchamos, como es habitual en Gjeilo, una polifonía con varias capas superpuestas y una textura de voces (solo tres) que es todo un reto para el coro, quien tiene que tener una especial claridad para tener éxito a la hora de cantar esta impresionante obra cuyo texto está tomado del Cantar de los Cantares bíblico.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Kammerkoret Nova.