La vi, hermosa

vidi-speciosam-todd

¡Feliz sábado! No es la primera vez que un sábado nos acompaña una obra con este título, tan conocido y tomado del Cantar de los Cantares de la Biblia. Hoy vamos a acudir a una obra de un maestro que felizmente sigue componiendo... y lo que le queda.

will-todd

Nos visita hoy Will Todd (1970), compositor británico nacido en el condado de Durham. En sus composiciones funde el estilo coral clásico con el blues y el jazz. Estudió con Raymond Warren en la Universidad de Bristol licenciándose con todos los honores. Desde entonces no solo se ha dedicado a componer, sino a dar talleres y a ejercer de pianista de jazz. Sus obras no solamente se limitan a la composición coral, sino que también ha escrito oratorios, una ópera y algún que otro concierto. Dado que sus composiciones para coro tienen una tan reconocida calidad, poco a poco se han ido grabando e incluso por conjuntos mundialmente famosos. También está envuelto en una gira por Estados Unidos donde está interpretando su Mass in Blue, su obra más famosa, dándola a conocer también desde el punto de vista pedagógico.

Escuchemos motete titulado Vidi Speciosam. Es una composición para coro a ocho voces que fue un encargo de Simon Winter (en 2012) para celebrar el vigesimoquinto aniversario del coro Felicitas. El propio Todd nos dice: «Pensando sobre una textura vocal sin acompañamiento, se me vino a la mente mi versión de 1995 de Christus Est Stella con las palabras de Beda el Venerable, que me llevaron a pensar en las bellas palabras de Vidi Speciosam. La obra pretende expresar la naturaleza extática del texto, que casi exclusivamente aparece en estilo homofónico. Las armonías son ricas y opulentas como el propio texto».

La interpretación es de Felicitas.

Volver arriba