Ya viene el Salvador

Nun komm, Kneller

¡Feliz viernes! Terminar esta semana tiene una doble alegría (contenida debido a estos tiempos difíciles): llega el fin de semana y llega el ansiado puente de la Inmaculada, este año cercenado por causa de la pandemia. De nuevo vamos a recurrir a un tema favorito de este tiempo de Adviento, con una música que tiene como base uno de los más famosos corales luteranos.

Hamburgo

El autor es Andreas Kneller (1649-1724), compositor alemán nacido en Lübeck. Era hermano del famoso retratista Godfrey Kneller. Nuestro hombre llegó a ser organista en dos templos de Hannover. En 1685 lo fue de la Petrikirche de Hamburgo donde se casó con Margaretha Reincken, hija del también famoso organista. Kneller era tan apreciado en la ciudad que a menudo se encargaba de examinar a los nuevos organistas, especialmente en la Jacobikirche, puesto por el que incluso llegó a interesarse Bach. Lo conocemos por sus obras para órgano, especialmente preludios y fugas en estilo de tocatas. Existen composiciones entras fuentes que se le atribuyen a él.

Una de sus más famosas son las ocho variaciones sobre el coral Nun komm der Heiden Heiland. Como es de esperar, la melodía coral es tratada por Kneller de diversas formas y en las distintas voces, como era propio del género del las variaciones corales. En las distintas partes podemos apreciar claramente la influencia de, por ejemplo, Sweelinck gracias a esos efectos en eco que escuchamos. Una verdadera maravilla.

La partitura de parte de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Walter Gatti al órgano de la colegiata de Montélimar (Francia).

Volver arriba