Ya viene el Salvador

Nun komm, Crüger

¡Feliz martes! ¡Cada vez está más cerca! Y por eso vamos a cantarle para que no tarde y se instale en nuestros corazones. Ese debe ser el espíritu navideño: el de Jesús en nuestro corazón. Hoy, un compositor alemán le pondrá música a ese famoso himno luterano del que tantas versiones existen.

Johann Crüger

No estoy seguro de si alguna vez ha aparecido por aquí Johann Crüger (1598-1662), compositor alemán nacido en Gross-Breesen. Precisamente fue Crüger quien hizo que se prestase un nuevo interés al coral luterano. No se sabe casi nada de sus primeros años salvo que estudió en Regensburgo. Se estableció en Berlín y allí publicó sus primeras obras; luego se matriculó en la universidad de Wittenberg para estudiar teología. Llegó a ser amigo de Paul Gerhardt, quizá el más aclamado creador de corales y ambos colaboraron en una edición de muchos de ellos. No solo se vio inmerso en esos corales sino que también compuso melodías e himnos originales así como ensayos teóricos, entre los que están Praecepta musicae practicae figuralis y Kurtzer und verstendtlicher Unterricht, y Musicae practicae praecepta brevia

Hoy vamos a escuchar su coral Nun komm, der Heiden Heiland, que fue publicado por primera vez en 1657. El texto original es de Martín Lutero (de mediados del siglo XVI). En realidad, la versión de Crüger es una armonización a cuatro voces de esta melodía, sin demasiadas pretensiones que ser usada en la liturgia luterana pero que nos llama la atención por su sencillez. Las voces van ejecutando diversas disminuciones, sobre todos las acompañantes del canto llano. La presencia de instrumentos de viento no hace sino crear un ambiente navideño de lo más característico.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de La Festa Musicale.

Volver arriba