Una visión horrible

in-horrore-capillas

¡Feliz viernes! Una visión horrible es lo que el texto de la música de hoy nos describe, pero con una composición bellísima. El maestro de hoy es de los que poco a poco van siendo más conocidos y veremos que merece la pena ser rescatado de una manera radical.

catedral-ciudad-de-mexico

Hoy nos visita Francisco López Capillas (h. 1606-1674), compositor mexicano nacido en Ciudad de México. Era también organista y maestro de capilla. Parece que entró en el coro de la catedral en 1625 y en Puebla estudió teología, órgano y bajón. El cabildo de la catedral lo nombro maestro de capilla sin ninguna oposición de por medio, sino por «su mucha suficiencia y habilidad». A partir de ahí empezó a recibir encargos de obras, cosa que hacía con una dedicación casi plena. Algunas de sus misas causaron una gran impresión entre sus contemporáneos, lo que hizo que recibiese un generoso salario. Puede decirse que Capillas era el compositor mexicano que llevó a la música de este país a su cénit, diciéndose de él que era el compositor más erudito de ese país en el siglo XVII.

Un breve ejemplo de su bella polifonía es el motete In horrore visionis. El texto está tomado del profeta Job, describiendo los fantasmas que aparecen en la noche. En este caso, la noche es el momento de la muerte de una persona. En efecto, toda la intensidad y el llanto del texto están descritos en esta obra, con un inicio muy sobrio y con esos semitonos y terceras menores propios de una música destinada a despedir al cadáver en el momento de la salida del templo del catafalco. ¡Qué maravilla!

La interpretación es de The Queen's Six.

Volver arriba