Una voz clama

Vox clara

¡Feliz viernes! Vamos a ir aproximándonos al domingo que viene, que es el primero del tiempo de Adviento, ese tiempo de caminar esperanzados hacia el Dios que se hace hombre. Para ello, vamos a disfrutar de una polifonía impresionante, llena de matices y de esa sensibilidad propia de quienes dominan el arte.

Gabriel Jackson

En este caso lo hará Gabriel Jackson (1962), compositor británico nacido en Hamilton, en las islas Bermudas. Su música ha llegado a lugares tan alejados como Moscú, Taipei, Kiev e incluso Kuwait. Fue miembro del coro de la catedral de Canterbury y luego estudió composición con Blackford y Lambert en el Royal College of Music donde ya empezó a ganar premios. No solo se ha quedado en el repertorio vocal sino que también se ha volcado en el instrumental. Su interés por la tecnología y la estética de la aviación le ha hecho componer obras basadas en estos conceptos. La gran mayoría de estas obras han sido grabadas para nuestro disfrute. Su Pasión de Nuestro Señor Jesucristo ha sido galardonada con un premio de la revista de BBC Music.

Disfrutemos de su motete Vox clara ecce intonat. Fue un encargo del coro de St John's y fue estrenado en 2013 durante un servicio con villancicos en Adviento, tiempo litúrgico para el que esta obra está compuesta. Jackson recibe influencia de la polifonía del XVI pero también la de Michael Tippett y otros géneros como el R&B. Las partes corales son principalmente homofónicas mientras la voz de soprano es arropada por un saxofón. Este va ejecutando arabescos e imitaciones de cantos de pájaros. Se trata de una gran muestra de ese eclecticismo que caracteriza la obra de Jackson y que nos sirve para preparar nuestro espíritu para ese tiempo de espera que es el Adviento.

La interpretación es del The Choir of St John's College Cambridge.

Volver arriba