'Retratar lo invisible': estreno, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos CaixaForum+ descubre los entresijos de una exposición en un documental inédito

Retratar lo invisible
Retratar lo invisible

CaixaForum+ se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos estrenando el próximo 18 de mayo un nuevo documental de producción propia: 'Retratar lo invisible. Equipo y procesos detrás de una exposición'

También llegan a la plataforma la película 'Men at Lunc'h, que desvela los secretos de una fotografía icónica, y 'Descubriendo el canto', una nueva serie documental sobre el poder de la voz

(Fundación "la Caixa").- El pasado mes de febrero, y en colaboración con el Museo Nacional del Prado, la Fundación ”la Caixa” inauguró en CaixaForum Barcelona la exposición XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. Por primera vez, el Museo del Prado accedió a que un equipo de filmación documentara todo el proceso y entrevistara sus principales responsables: comisario de la exposición, coordinadoras, restauradoras y diseñador del espacio.

Retratar lo invisible. Equipo y procesos detrás de una exposición (2023) es el resultado de esa filmación. Una producción propia de CaixaForum+ que tiene como objetivo mostrar el proceso de montaje de una exposición y poner en valor el enorme trabajo que hay detrás.

Este documental de creación, dirigido por Xavi Segura, pone el foco en visibilizar las tareas y los equipos implicados, permitiendo a los espectadores asomarse a un mundo al que el gran público generalmente no tiene acceso: el transporte de las obras, el montaje en sala y cómo todos los trabajos culminan con la inauguración de la exposición. Las conversaciones con sus protagonistas nos hablan de la génesis del proyecto y de las importantes decisiones que se han tomado para organizar el contenido por salas.

Men at Lunch

Documental. Estreno el 18 de mayo

El galardonado documental Men at Lunch narra la historia que se oculta detrás de una de las fotografías más icónicas de todos los tiempos: Almuerzo en un rascacielos, Nueva York, 1932. El país está sumido en la Gran Depresión, el boom de inmigrantes italianos, irlandeses y judíos de la década anterior ha provocado una expansión urbana sin precedentes, y en medio de un otoño inusualmente cálido, los obreros del acero arriesgan sus vidas construyendo rascacielos en las calles de Manhattan.

En Men at Lunch, el director Seán Ó Cualáin desgrana el misterio de esa emblemática fotografía tomada durante la construcción del edificio GE, en la que once obreros almuerzan despreocupadamente sobre una viga de acero. En parte homenaje, en parte investigación, Men at Lunch cuenta la reveladora historia de un icono americano, de una carrera sin precedentes hacia el cielo y de los trabajadores inmigrantes que construyeron Nueva York.

Durante 80 años, la identidad de los once hombres y del fotógrafo que los inmortalizó fue un misterio: sus historias, perdidas en el tiempo, subsumidas por la fama de la propia imagen. Pero a principios del siglo xxi, la fotografía empezó por fin a desvelar algunos de sus secretos. Men at Lunch se estrenará el 18 de mayo en CaixaForum+.

«Descubriendo el canto»

Nueva serie documental. Estreno el 18 de mayo

¿Sabrías diferenciar un aria de un lied? ¿Cómo se ejercita la voz? ¿En qué consiste la canción popular?La nueva serie documental «Descubriendo el canto» nos permitirá descubrir los misterios de la voz de la mano del alumnado y el profesorado de la Cátedra de Canto «Alfredo Kraus» Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.En los once primeros episodios de la serie, alumnos y profesores nos acercarán al universo del canto, ayudándonos a descubrir las peculiaridades de la ópera, la zarzuela, el lied y la canción francesa, así como la técnica de la vocalización o el papel fundamental del pianista acompañante. Los siete episodios restantes consisten en una selección de obras interpretadas por distintos alumnos que ilustran los conceptos y géneros explicados. Estreno en la plataforma el 18 de mayo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba