La entidad realizará una aportación de 300.000 euros con el objetivo de impulsar la iniciativa hasta 2023 La Fundación ”la Caixa” impulsa el proyecto Manresa 2022

Representantes del ayuntamiento de Manresa y Fundación "la Caixa"
Representantes del ayuntamiento de Manresa y Fundación "la Caixa"

El objetivo es apoyar el amplio programa de actividades, la promoción del Camino Ignaciano y las acciones dirigidas a la transformación física de la ciudad con motivo de la efeméride que conmemora los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa

Ignacio estuvo cerca de un año en la capital del Bages, donde se inspiró para escribir los Ejercicios Espirituales. Allí también tuvo una experiencia reveladora que marcó su vida y que lo llevó a fundar la Compañía de Jesús

Fundación "la Caixa" - La Fundación ”la Caixa” ratifica su compromiso con el Ayuntamiento de Manresa para proporcionar apoyo económico al desarrollo del proyecto Manresa 2022. El acto de presentación del nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones se celebró el pasado 3 de noviembre en el Ayuntamiento de Manresa con la presencia del director general de la Fundación ”la Caixa”, Antoni Vila, y el alcalde de Manresa, Marc Aloy. También han asistido Jaume Masana, director territorial de Cataluña de CaixaBank, y Joan Calmet, concejal de Turismo y Proyección de la Ciudad.

Según este acuerdo, la Fundación ”la Caixa” efectuará una aportación económica de 300.000 euros, distribuidos en tres anualidades (2021, 2022 y 2023). El objetivo es apoyar el amplio programa de actividades, la promoción del Camino Ignaciano y las acciones dirigidas a la transformación física de la ciudad con motivo de la efeméride que conmemora los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa.

Esta colaboración está vinculada con las principales líneas de actuación de la Fundación ”la Caixa”, que trabaja en el desarrollo de programas sociales y en el fomento de la investigación y el conocimiento, así como en proyectos culturales y educativos con una vocación transformadora.

Desde hace unos años, la Fundación viene dando apoyo a actividades relacionadas con Manresa 2022. Es el caso del ciclo musical Sonidos del Camino, las Jornadas Gastronómicas del Camino Ignaciano y las Fiestas de San Ignacio. Con este acto de hoy, la entidad da un paso más al adquirir el compromiso de acompañar todo el proyecto en su conjunto y alargar su colaboración hasta después de 2022.

Manresa inaugura su Año Ignaciano con la incógnita de si el Papa Francisco visitará la ciudad en 2022
Manresa inaugura su Año Ignaciano con la incógnita de si el Papa Francisco visitará la ciudad en 2022

Manresa 2022, un proyecto transformador

El proyecto Manresa 2022 es una apuesta estratégica de la ciudad, transversal y participativa, cuyo objetivo es celebrar los 500 años de la llegada de Ignacio de Loyola a Manresa. Ignacio estuvo cerca de un año en la capital del Bages, donde se inspiró para escribir los Ejercicios Espirituales. Allí también tuvo una experiencia reveladora que marcó su vida y que lo llevó a fundar la Compañía de Jesús. Por eso, Manresa es considerada la cuna de la orden jesuita, hasta el punto de que muchos centros jesuitas de todo el mundo llevan el nombre de Manresa.

La conmemoración, de relieve mundial, brinda una oportunidad a la ciudad para potenciar su valor patrimonial y los valores ignacianos originales: tolerancia, solidaridad, formación, conocimiento, esfuerzo personal, espiritualidad, diálogo interreligioso, resiliencia, sentido de comunidad, etc., valores que hoy tienen plena vigencia y que han de impulsar la ciudad hacia delante para hacerla más sostenible, adaptada al nuevo entorno y económicamente equilibrada, sin dañar los recursos locales ni hipotecar el futuro del territorio.

Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola

El lema de Manresa 2022 es «Transforma», una transformación que puede ser individual, pero que sobre todo debe ser colectiva y que, además, debe tener un impacto en la ciudad que la haga más amable para la gente que la habita, mejorando su calidad de vida, y también más atractiva para visitantes y turistas.

El patrimonio ignaciano, esparcido por todo el centro histórico de la ciudad —con la Cueva, la basílica de la Seu, la Capilla del Rapto o el Pozo de la Gallina, entre otros lugares—, y la promoción de Manresa como final del Camino Ignaciano son los máximos exponentes de esta transformación.

La organización del proyecto Manresa 2022 está liderada por el Ayuntamiento de Manresa y la Oficina Técnica de Manresa 2022. No obstante, dado que se trata de un proyecto transversal y de ciudad, también hay un buen número de instituciones, organismos, entidades, asociaciones y personas a título individual que se han implicado en una o varias de las acciones previstas para la conmemoración de 2022.

El programa se presentará antes de acabar el año. Incluirá acciones turísticas, educativas, culturales, deportivas y de interacción social con el objetivo final de hacer de Manresa un referente turístico capaz de crear riqueza en el territorio y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba