Este curso, la entidad se alía con el Ayuntamiento de Barcelona e incrementa su inversión La Fundación ”la Caixa” elevó a 106 millones de euros el presupuesto para acción social en Barcelona durante 2023

Jaume Collboni y Antoni VIla
Jaume Collboni y Antoni VIla

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, han firmado hoy el acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educación, cultura e investigación.

La Fundación reafirma así su compromiso con la ciudadanía de Barcelona y potencia los proyectos sociales dirigidos a luchar contra la pobreza infantil, a facilitar la integración laboral de colectivos vulnerables y a apoyar a las entidades sociales.

(Fundación "la Caixa").- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, han firmado hoy el acuerdo que recoge la voluntad de potenciar la colaboración entre ambas instituciones en materia social, cultural, educativa y de investigación.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La finalidad del convenio suscrito es seguir llevando a cabo programas y proyectos en la ciudad de Barcelona alineados con las políticas del Ayuntamiento. El objetivo compartido es paliar las desigualdades y luchar contra la pobreza; impulsar y mejorar el acceso a la cultura; y apoyar a los centros de investigación y universidades.

Jaume Collboni y Antoni Vila
Jaume Collboni y Antoni Vila

Durante 2023, la Fundación ha destinado un total de 106 millones de euros a acción social en la ciudad, frente a los 103 millones del año anterior.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que «este convenio fruto de la corresponsabilidad público-privada, nace del convencimiento de que una sociedad solo progresa de manera eficiente si los avances llegan a todo el mundo y mejoraran la vida de las personas». Collboni ha destacado que

«algunos de los retos que afrontaremos de manera conjunta pasan por impulsar la investigación para mejorar la salud de las personas, la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores o por la promoción del éxito educativo. También tenemos interés en seguir colaborando en el ámbito de la investigación con más becas y proyectos de investigación».

«Este acuerdo nos permite fortalecer la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona para trabajar conjuntamente. Queremos sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de los ciudadanos en los ámbitos social, educativo, cultural y de investigación, poniendo el foco en los más vulnerables: en la atención a la infancia y las personas en riesgo o situación de exclusión», ha explicado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán.

Entre los objetivos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en materia educativa, cultural y de investigación.

Barcelona

Algunos de los proyectos prioritarios que evidencian el compromiso de la entidad con la capital catalana, con especial atención a las actividades desarrolladas en el ámbito de la pobreza y la acción social, son los siguientes:

-CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la Fundación, se desarrolla en diferentes zonas de Barcelona con la finalidad de combatir la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias se encuentran en situación o en riesgo de exclusión. A lo largo de 2023, el proyecto ha atendido a 6.754 niños y niñas, y a más de 4.500 familias, con una inversión de 7,5 millones de euros en ayudas.

-Los proyectos de inserción laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, tienen como objetivo fomentar la contratación de loscolectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo. En 2023 se han facilitado más de 4.000 puestos de trabajo en Barcelona gracias a la colaboración de 1.120 empresas de la ciudad y 42 entidades sociales, que son las encargadas de desarrollar este programa en Barcelona.

-El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de la atención alas personas que se encuentran al final de la vida, así como a sus familias. En Barcelona, el año pasado se atendió a 2.944 pacientes y sus familiares gracias al trabajo de 3 equipos de atención psicosocial que actúan en 5 hospitales y 5 residencias de personas mayores de Barcelona. A esto se añade la labor de la Escuela de Cuidadores, en el distrito de Sarriá - Sant Gervasi, que informa y formaa personas cuidadoras, familiares o voluntarias, ofreciéndoles conocimientos, técnicas y habilidades para acompañar con calidad a las personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada o final de vida.

-El programa de Personas Mayores fomenta la participación social del colectivo de más edad con objeto de reivindicar el valor de su experiencia y situarlos como protagonistas activos de la sociedad. Este proyecto les brinda la oportunidad de formarse en iniciativas culturales, sociales y de nuevas tecnologías. En 2023, cerca de 34.000 barceloneses han participado en las 1.464 actividades impulsadas enlos 50 centros de personas mayores donde se desarrolla el programa, 30 de ellos, en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona.

-En lo que se refiere a las convocatorias de Proyectos Sociales, durante 2023 la Fundación ha respaldado la acción de las entidades sociales barcelonesas apoyando sus iniciativas centradas en la atención a colectivos vulnerables.

-Además, la Fundación de la Esperanza, situada en el barrio Gótico, ha atendido en 2023 a 2.177 personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Desde 2013, la Fundación ”la Caixa” impulsa a esta entidad de acción social directa con el objetivo de mejorar la autonomía, promoverla igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión de personas en riesgo de pobreza.

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, y la concesión de becas (un total de 48 en Barcelona en 2023) son también objetivos destacados en los que la Fundación ”la Caixa” centra sus esfuerzos en la Ciudad Condal.

Por otro lado, durante 2023 la red de oficinas de CaixaBank, mediante aportaciones de la Fundación ”la Caixa”, ha facilitado 366 ayudas por valor de

1,9 millones de euros con la finalidad de impulsar proyectos y actividades de su entorno más inmediato.

Centro de referencia en inmunología

La entidad apoya también la investigación y la innovación en biomedicina y salud para construir un mundo mejor y más saludable basado en elconocimiento, con convocatorias de ayudas a la investigación, como la que ha permitido, junto con el consistorio, subvencionar 14 proyectos de innovación con 2 millones de euros.

En esta misma línea, la Fundación impulsa la aceleración de proyectos de emprendedores científicos, la colaboración estratégica con centros de investigación y hospitales, el fomento de la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad y la creación de nuevas empresas basadas en la investigación, a través del programa CaixaImpulse.

En este ámbito, está en marcha en Barcelona la construcción del CaixaResearch Institute. Con una inversión de alrededor de 100 millones deeuros, será el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa, y tendrá una extensión aproximada de más de 20.000 m².

Inmunología

Récord de visitantes en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa

En cuanto a la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” fomenta el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones y las actividades que programa en sus centros culturales de la ciudad.

Durante 2023, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha batido el récord histórico de asistencia de todos los centros de la Fundación ”la Caixa” con 1.266.989 visitantes. El museo barcelonés ha superado en un 54,71 % elnúmero de asistentes del año anterior (818.940 visitantes), con exposiciones tan destacadas como La ciencia de Pixar y Dinosaurios de la Patagonia, que se puede visitar hasta el 2 de junio.

En el caso de CaixaForum Barcelona, el centro ha celebrado su vigésimo aniversario en 2023 con la inauguración de un bosque vertical. Este año ha recibido a 483.852 visitantes y la exposición más vista ha sido Momias de

Egipto. Redescubriendo seis vidas. La segunda más concurrida del año ha sido El siglo del retrato. Hasta el 17 de marzo se puede visitar la exposición Top Secret. Cine y espionaje, que explora la historia inédita de los vínculos entre el oficio de actor y el de espía, y entre la ficción y los hechos históricos.

Durante 2023 también se ha seguido desarrollando en Barcelona el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”.

Volver arriba