Con un importe total de 22,1 millones de euros La Fundación ”la Caixa” impulsa 30 proyectos de excelencia de investigación en salud

La Fundación ”la Caixa” impulsa 30 proyectos de excelencia de investigación en salud
La Fundación ”la Caixa” impulsa 30 proyectos de excelencia de investigación en salud

La entidad ha seleccionado 30 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica en España y Portugal en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, que tiene el objetivo de impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.

La convocatoria apoya proyectos diversos de investigación básica, clínica o traslacional, a los que se concede una ayuda de hasta un millón de euros.

Entre los seleccionados hay proyectos que estudian el uso de nanorrobots para el cáncer de vejiga, una nueva tecnología para encontrar los escondites de la malaria en el cuerpo, un dispositivo para monitorizar los mensajes químicos y eléctricos de las neuronas, y un nuevo fármaco para reducir la lesión cardiaca tras un infarto, entre otros.

Convencida de que la investigación y la innovación punteras y transformadoras requieren grandes apoyos para poder llevarse a cabo, la Fundación ”la Caixa” anuncia los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021.

Se trata de proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal, a los que se ha dotado con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los próximos tres años.

Con estas ayudas, la Fundación ”la Caixa” quiere impulsar la investigación de proyectos de centros de España y Portugal en colaboración con otros internacionales, con la voluntad final de aportar resultados en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

Proyectos en España y Portugal

La convocatoria CaixaResearch se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 2,6 millones de euros para subvencionar 5 de los 12 proyectos portugueses seleccionados. Este partenariado se lleva a cabo mediante la creación de las ayudas y ha impulsado un total de 14 proyectos liderados por entidades de Portugal, lo que promueve la colaboración hispano-portuguesa entre centros de investigación y universidades del ámbito ibérico.

Sonia Guedan, una de las galardonadas

La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que cofinancia, junto a la Fundación ”la Caixa”, un proyecto sobre ELA. La convocatoria tiene el objetivo de identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación. Por ello, un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto las 644 propuestas presentadas este año. En una segunda fase de evaluación, 5 comités de expertos entrevistaron a los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y eligieron las 30 mejores destacando la alta calidad y relevancia de los proyectos en su ámbito de investigación.

Todas ellas están enfocadas en la lucha contra algunas de las patologías que mayor impacto tienen en la salud en todo el planeta. La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud apoya este año proyectos excelentes en los ámbitos de la oncología (9 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (6 proyectos) y las enfermedades infecciosas (6 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud. 

Joao Barata

Proyectos financiados

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 18 son de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (5), Comunidad Foral de Navarra (2), Comunitat Valenciana (1) y Región de Murcia (1). A estos se suman 12 iniciativas de diversos centros de Portugal, 5 de la Región Norte (Porto, Braga), 6 de Lisboa y 1 de la Región Centro (Coímbra). Además, 5 de los proyectos han sido subvencionados por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal

Además, en esta convocatoria 2021, seis de los proyectos se realizan en consorcio con centros internacionales de Austria, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Estados Unidos. La tipología de las ayudas otorgadas comprende una financiación de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación, y de hasta 1.000.000 euros en tres años para proyectos presentados por entre dos y cinco organizaciones de investigación.

María Huarte

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado 71,7 millones de euros a 105 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 76 de ellas, lideradas por equipos españoles, y 29, por grupos de investigación de Portugal, en la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud en el ámbito ibérico.

El próximo mes de septiembre, la Fundación ”la Caixa” abrirá la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 y los investigadores que lo deseen podrán empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas.

Volver arriba