Noche de las Religiones en Barcelona Unidos en cuerpo y alma

Noche de las Religiones en Barcelona
Noche de las Religiones en Barcelona

Los cristianos católicos, ortodoxos,  protestantes y anglicanos; los musulmanes, los sijs, la comunidad bahaí, la Iglesia de la Cienciología, los cristianos protestantes y otras tradiciones religiosas han abierto las puertas de sus espacios en Barcelona para celebrar la Noche de las Religiones, un encuentro cultural y espiritual que tiene como objetivo compartir, respetarnos, ponernos en la piel del otro y entendernos cada día más.

El evento, que este año llega a su 5ª edición, está organizado por AUDIR y cuenta con el apoyo del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Fundación ”la Caixa”.

“Algo podría ocurrir en cualquier momento, y si no estás absolutamente alerta, absolutamente en calma, te lo vas a perder. En ese estado, toda tu atención está en el ahora. […] En esa espera no hay tensión ni miedo; solo una presencia alerta. Estás presente con todo tu ser, en cada célula de tu cuerpo”. Este pedacito del famoso libro El poder del ahora de Eckhart Tolle describe una sensación que seguramente han tenido los participantes de la Noche de las Religiones, ya que la presencia plena y consciente es un factor común en todas las creencias espirituales

“Me encanta la religión, la antropología y la cultura que hay detrás, y esto solo lo puedes descubrir conociendo a la comunidad en vivo”. Así explica Belén Maviglia su presencia en la visita a los diferentes centros de culto del barrio de Gràcia de Barcelona, una de las actividades de la Noche de las Religiones, que organiza el Grupo de diálogo interreligioso de este distrito. La visitante tiene 34 años, es psicóloga de formación y está muy interesada en los rituales de las religiones. De hecho, dice que estos crean comunidad, ciclicidad y momentos que nos invitan a la reflexión. Tras visitar el centro de los Padres Carmelitas Descalzos, el grupo de 16 personas se desplaza a la Iglesia Evangélica del distrito barcelonés. 

La Noche de las Religiones se inspiró en su homóloga de Berlín, que se celebró el año 2012, aunque pasaron unos años hasta que Torradeflot la viera viable en Barcelona. “Era escéptico porque me parecía superficial, folclórico, que tendríamos que trabajar mucho y, aun así, no veríamos resultados”. Asegura que fue el impulso de los jóvenes de AUDIR, su motivación, interés e implicación lo que la hizo posible por primera vez hace 5 años. El encuentro refleja el pulso espiritual de la sociedad barcelonesa; y las comunidades con más actividades creativas e innovadoras son las que reciben más visitas. 

Torradeflot vuelve a referirse a los jóvenes cuando hace balance del trabajo de AUDIR. “Me alegro de haber participado en el fomento del diálogo interreligioso. Gracias a la asociación, muchos jóvenes de diferentes tradiciones se han encontrado, se han hecho amigos y colaboran en este encuentro y en otros actos interreligiosos”. Un ejemplo, asegura, único en el sur de Europa. 

La visita a la comunidad budista Drukpa acaba con una meditación y la plegaria de Thangtong Gyelpo para pacificar el miedo a las enfermedades. El lama lee el texto en catalán y en tibetano, y nos explica que esta última es la lengua usada para transmitir los textos budistas. Cada participante le sigue con una copia, que les ha entregado como obsequio. Entonces una oyente pregunta: “¿Qué aporta el budismo a tu vida?”, y el lama responde que es un camino filosófico de autorrealización y conocimiento que te lleva a tener una consciencia despierta. A estar presente, con todo nuestro ser, como dice Tolle. 

Hace unos meses pensaban que la pandemia anularía la edición de este año, pero entre los aforos limitados y algunos eventos online –que han llegado para quedarse– la 5ª edición ha concluido con éxito y la cita es ya todo un referente consolidado en la ciudad condal. 

Volver arriba