Iniciativa del cinefórum del EspacioCaixa Girona Un cinefórum en WhatsApp para personas mayores

Un cinefórum en WhatsApp para personas mayores
Un cinefórum en WhatsApp para personas mayores

Los organizadores del cinefórum del EspacioCaixa Girona adaptaron las sesiones a la nueva situación. Así, crearon un espacio de debate virtual para los usuarios, que han seguido comentando las propuestas semanales desde casa

(Alma).- Que la cultura nos ha aliviado el confinamiento a muchos es algo que quedó claro desde el principio. Conciertos on-line, recitales de poesía a través de redes sociales, horas eternas en canales de distribución de series… Confiésalo: de no haber sido por el acceso inmediato a la cultura (y que muchos artistas brindaron de forma desinteresada), el encierro se hubiera hecho más duro. Por eso, conscientes del valor que aporta la oferta cultural, los organizadores del cinefórum del EspacioCaixa Girona adaptaron las sesiones a la nueva situación. Así, crearon un espacio de debate virtual para los usuarios, que han seguido comentando las propuestas semanales desde casa. El fin de semana pasado abrieron la experiencia más allá de Girona y ha tenido tal éxito que el aforo, limitado a 100 personas, se les ha quedado pequeño. Aunque la sala sea virtual.

Angi lleva años frecuentando el EspacioCaixa Girona, aunque ella vive en Palamós. Cada semana se arreglaba, cogía el coche y conducía más de media hora para acudir a la cita cultural del centro. “Debo confesarte que uno de los aspectos que más me gusta del nuevo formato del cinefórum virtual, además de ahorrarme el rato de coche, es que puedo participar desde casa y en pantuflas. Más cómoda, ¡imposible!”. Aunque es una de las usuarias más jóvenes de este espacio, Angi tiene compañeros que rondan los 70 años. Y asegura que el estigma que tiene la sociedad frente a las personas mayores y la tecnología no es tal. 

Pau ha tenido bastante más trabajo estos días, en los que ha preparado el salto fuera de las fronteras de Girona de esta actividad. “Ampliar la experiencia ha ido muy bien. Hemos formado cuatro grupos de un máximo de 25 personas para poder controlar de una forma ágil el debate. Así que, además de con nuestro grupo de Girona, hemos comentado la película con personas de Extremadura, Andalucía o Madrid. Hemos llegado a tener hasta 200 entradas de comentarios en algún grupo, con un debate enérgico y muy interesante. Estamos muy contentos, porque las personas que participan también agradecen mucho la experiencia. Quién sabe, quizás tenemos que abrir más grupos en un futuro para dar cabida a todas las personas que se han quedado con ganas de cine”.

Volver arriba