EduCaixa y SDSN Youth, nueva alianza para potenciar el talento Más justicia social y sostenibilidad: los jóvenes piden paso

Jóvenes
Jóvenes

EduCaixa ha tejido una nueva alianza con la Red Juvenil de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Youth) de las Naciones Unidas para potenciar el talento emprendedor con impacto social de los jóvenes de España y Portugal, y elevarlo a los foros de debate internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entrevistamos a Brighton Kaoma, director de la SDSN Youth, tras recibir en la sede de las Naciones Unidas a los estudiantes premiados en la 10.ª edición del programa The Challenge.

(Fundación "la Caixa").-EduCaixa ha tejido una nueva alianza con la Red Juvenil de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Youth) de las Naciones Unidas para potenciar el talento emprendedor con impacto social de los jóvenes de España y Portugal, y elevarlo a los foros de debate internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entrevistamos a Brighton Kaoma, director de la SDSN Youth, tras recibir en la sede de las Naciones Unidas a los estudiantes premiados en la 10.ª edición del programa The Challenge.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

A menudo, los jóvenes de hoy deben lidiar con la etiqueta de pertenecer a una generación de cristal que no se esfuerza, no se mueve y no se compromete. Pero en EduCaixa saben que no es cierto, pues cada año pasan por su programa The Challenge miles de estudiantes de ESO, FP, Bachillerato y CFGM que, impulsados por su profesorado, trabajan duro en proyectos que atienden los problemas de desigualdad y sostenibilidad del mundo; jóvenes que quieren aprender y empoderarse para aportar a la sociedad. Solo hay que darles conocimientos, herramientas y oportunidades para demostrarlo. En eso consiste The Challenge.

Estudiantes participantes en el viaje formativo a Nueva York de The Challenge 2023, en un taller en la universidad de Yale

El pasado mes de julio, los 64 estudiantes finalistasde la 10.ª edición tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos para el desarrollo sostenible en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Allí se reunieron con Brighton Kaoma, director global de la SDSN Youth.

Tras ese encuentro, hablamos con Kaoma de los desafíos que afrontan las nuevas generaciones y de su capacidad y compromiso para trabajar por un mundo mejor. Él mismo fue un joven activista en su Zambia natal y, con 14 años y un programa de radio, concienció a millones de personas en África sobre los riesgos de las explotaciones mineras para la población. Hoy, desde las Naciones Unidas, da voz y apoyo a todo el movimiento global de activismo juvenil por un mundo más justo y sostenible para que las instituciones otorguen a los jóvenes y sus iniciativas el peso que merecen tener en la construcción de un futuro justo y sostenible.

Kaoma defiende que los jóvenes de hoy son más conscientes de los problemas del mundo que los del pasado. «Son una generación informada sobre los desafíos que afronta la sociedad, se preocupan por las injusticias, la equidad, la inclusión, los trabajos sostenibles y de calidad, el medioambiente. Se fijan en las pequeñas cosas: el origen de la ropa que llevan y del café que beben. Quieren crear un planeta que no comprometa lascapacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades de supervivencia. Y esa es precisamente la base del desarrollo sostenible: garantizar que los patrones de consumo actuales no comprometan la supervivencia de las generaciones futuras», sostiene Kaoma. 

Sus afirmaciones coinciden con las que los premiados en The Challenge llevaron a las Naciones Unidas en su Manifiesto Worldshakerpor un mundo mejor. Kaoma asegura que están «trabajando arduamente para que este documento sea escuchado en el más alto nivel de los Estados miembros de la ONU con el fin de influenciar los procesos de la Cumbre del Futuro en 2024».

Pero ¿basta con tener a jóvenes preocupados y conscientes?

En la ONU, Brighton Kaoma trabaja con jóvenes líderes de todo el mundo que han lanzado iniciativas de cambio en sus comunidades y países, y que cooperan entre ellos para crear proyectos con alcance global. ¿Cómo pasar de la preocupación a la acción?

"Brighton Kaoma: Hagas lo que hagas, todo importa. Son las pequeñas cosas las que construyen una montaña de cambios"

«A lo largo de los años, siempre he creído en el poder de hacerse preguntas y hacer preguntas. Donde quiera que estés, haz preguntas como persona joven que eres. Busca las preguntas correctas y plantéaselas a los líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil. Preocúpate por entender las leyes y políticas de tu zona. Piensa globalmente y actúa localmente. Si hay un problema de polución en tu ciudad, diseña una solución empresarial, presiona para que las leyes cambien. No te conformes con el statu quo. No te conformes con lo de costumbre, con lo de siempre. Conformarse es lo que nos ha llevado adonde estamos: a la crisis climática, a las desigualdades sociales, a la colonización y a muchas cosas más. ¿Tienes una idea? No esperes a la aprobación de nadie. Encontrarás a otros con ideas afines y te darás cuenta de que hay una comunidad de personas que hacen, que no solo hablan. Sigue haciendo cosas. Y no pienses que tus acciones son pequeñas. Educar a la gente, comprar productos sostenibles… Hagas lo que hagas, todo importa. Son las pequeñas cosas las que construyen una montaña de cambios». 

Pero Brighton Kaoma sabe que no basta con creer y actuar. Sabe que la iniciativa, el talento y el compromiso juveniles precisan el apoyo de quienes ejercen el liderazgo en cada país y a escala internacional. Justo ahí apuntó una de las reivindicaciones de nuestros jóvenes worldshakers en las Naciones Unidas: «Es fundamental que los líderes de hoy reconozcan que las prácticas del pasado no nos permitirán resolver los apremiantes desafíos presentes y futuros. Es imprescindible que se den cuenta de que deben pasar la batuta, transmitir las habilidades y no trabajar en contra de los jóvenes, sino con y para ellos. Creo que es ese reconocimiento el que nos puede permitir crear programas, iniciativas, políticas y leyes que antepongan los intereses de la próxima generación».

Precisamente para capacitar y empoderar a los jóvenes como agentes activos en la sociedad, EduCaixa creó el programa The Challenge hace 10 años y lo ha hecho evolucionar hasta encontrar la fórmula que conecta la capacidad emprendedora con el compromiso social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«La nueva estrategia de The Challenge tiene la sostenibilidad, las desigualdades sociales y la revolución tecnológica como ejes clave del emprendimiento», describe Maria Espinet, directora de EduCaixa. «No se trata de enseñarles el valor de emprender por emprender, sino de fomentar la sensibilidad y el criterio para empatizar con un reto social o una injusticia que les toque y ser capaces de proponer un cambio. Se trata de poner sus talentos al servicio de la sociedad con el impacto social como eje clave». 

"Maria Espinet: Queremos elevar a escala internacional todo este movimiento, ese talento y ese compromiso que estamos viendo en los jóvenes de España y Portugal"

Por eso, EduCaixa ha tejido una nueva alianza con la SDSN Youth de las Naciones Unidas que lidera Brighton Kaoma. «Queremos elevar a escala internacional todo este movimiento, ese talento y ese compromiso que estamos viendo en los jóvenes de España y Portugal», señala Maria Espinet. «Queremos que nuestros jóvenes estén en los debates internacionales por un mundo sostenible y participen en esas soluciones que lideran jóvenes de todo el mundo».

Participantes de la 10.ª edición de The Challenge durante su visita al MIT

Para Brighton Kaoma y la SDSN Youth, «es un enorme privilegio haberse asociado con la Fundación ”la Caixa”» y elevar a escala internacional el programa The Challenge. «Son iniciativas como esta las que están creando la próxima generación de innovadores éticos para el desarrollo sostenible. Estos jóvenes líderes están desarrollando ideas que pueden transformarse en negocios e innovaciones sostenibles tangibles», declara. «Solo tenemos que ayudarles a hacerlas realidad. Es importante dar esperanza a la gente joven para un mañana mejor. Porque sin esperanza, el cambio no es posible».

Tanto es así que, para este alto representante de la juventud mundial, «The Challenge es un programa que debe ampliarse y replicarse en otras regiones porque está creando una transformación genuina para apoyar el desarrollo de la juventud y de un mundo donde las personas vivan en armonía».

El pasado 8 de enero, la Fundación ”la Caixa” abrió la convocatoria de una nueva edición de The Challenge, a la que se pueden presentar docentes de España y Portugal con sus estudiantes. La fecha límite para inscribirse es el próximo 1 de marzo.

Tras un intenso trabajo en las aulas, el programa seleccionará a 100 equipos para participar en el Campus de Barcelona entre el 8 y el 11 de mayo. Allí recibirán el consejo de los EduCoaches con el objetivo de mejorar sus proyectos. Finalmente, el jurado del Campus elegirá a 17 equipos que disfrutarán de un viaje formativo a Boston y Nueva York entre el 25 de junio y el 6 de julio. En él conocerán a referentes y organizaciones mundialmente relevantes y presentarán sus iniciativas ante otros jóvenes líderes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y miembros de la red de las Naciones Unidas.

Equipos premiados en The Challenge 2023 de turismo por Nueva York

Volver arriba