Jueves 1 de diciembre a las 19 h. en CosmoCaixa El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga disertará en CosmoCaixa sobre la longevidad de los homínidos y los recursos del planeta

Juan Luis Arsuaga
Juan Luis Arsuaga

La Fundación ”la Caixa” presenta en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, a cargo del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la conferencia 'Malthus y su trampa: el porqué de nuestra longevidad'

Disertará sobre la longevidad de los homínidos, sobre Malthus, Darwin y la selección natural, y sobre nuestra supervivencia y la del planeta

El reconocido paleoantropólogo explicará a los asistentes por qué la longevidad es uno de los principales parámetros biológicos que han cambiado a lo largo de la evolución humana

La sesión se enmarca en el ciclo 'Grandes de la ciencia', que desde el mes de mayo acoge a personalidades ilustres de la ciencia que han alcanzado hitos o realizado descubrimientos excepcionales para la humanidad

(Fundación "la Caixa").- La Fundación ”la Caixa” presenta el 1 de diciembre a las 19 h en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa la conferencia «Malthus y su trampa: el porqué de nuestra longevidad», a cargo del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, que disertará sobre la longevidad de los homínidos y sobre nuestra supervivencia y la del planeta. Esta conferencia está organizada por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con la Fundación Atapuerca.

El Museo de la Ciencia se convertirá en el escenario donde el reconocido paleoantropólogo explicará a los asistentes por qué la longevidad es uno de los principales parámetros biológicos que han cambiado a lo largo de la evolución humana. Para Arsuaga, este hecho tiene motivos fisiológicos, pero también hay muchos aspectos culturales y sociales causantes de que nuestra esperanza de vida se haya disparado al máximo en los dos últimos siglos.

"Hasta ahora hemos escapado a esta catástrofe llamada «trampa malthusiana», pero ¿hemos ido a caer en otra trampa?"

Y para construir su conferencia, Arsuaga cita a Thomas Malthus, economista británico considerado uno de los primeros demógrafos, que pronosticó la extinción de nuestra especie debido a un aumento extremo de la población (por mayor natalidad o por mayor longevidad) que conllevaría una disminución de los recursos. Hasta ahora hemos escapado a esta catástrofe llamada «trampa malthusiana», pero ¿hemos ido a caer en otra trampa?

Las teorías de Malthus sobre el planeta

A este respecto, la idea principal de Malthus es que la sociedad no puede crecer más de lo que permitan sus capacidades financieras. Esto significa que los medios de subsistencia son indispensables para el crecimiento de la población, por lo que, mientras no tenga recursos para su alimentación, no podrá expandirse.

Por otro lado, Malthus señaló que, mientras se obtengan los recursos, la tendencia de la ciudadanía será crecer. Sin embargo, indicó que si existen barreras más poderosas que lo impiden, ese aumento quedará bloqueado hasta que estas desaparezcan. A pesar de ello, también añadió que, más allá de cualquier circunstancia, por razones genéticas los humanos tienden a reproducirse, de modo que solo la muerte o un problema de infertilidad frenan el crecimiento de una sociedad en un momento determinado.

En este marco, Juan Luis Arsuaga, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid que es codirector de las excavaciones de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana, pondrá sobre la mesa las afirmaciones de Malthus y hablará sobre Darwin y la selección natural, pero también explicará interesantes teorías sobre nuestra supervivencia y la del planeta.

El acto estará moderado por Jordi Serrallonga, arqueólogo, naturalista y profesor de Antropología y Evolución Humana de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ciclo dedicado a los grandes de la ciencia

Esta sesión es la cuarta del ciclo «Grandes de la ciencia», que la Fundación ”la Caixa” organiza desde mayo en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa con personalidades ilustres de la ciencia que han alcanzado grandes hitos o que han realizado descubrimientos excepcionales para la humanidad. Esta iniciativa ha contado ya con las visitas de los premios nobel de Física Michel Mayor y Serge Haroche, el popular astronauta de la NASA Terry Virts y la astrofísica Jocelyn Bell.

Grandes de la ciencia

En cada una de las sesiones, los visitantes que se acercan al museo pueden explorar, gracias a los mejores científicos y científicas de la actualidad, los aspectos más relevantes y fascinantes de la ciencia contemporánea. De este modo, los espectadores pueden conocer aportaciones y descubrimientos extraordinarios de boca de los propios expertos, además de plantearles las dudas que les puedan surgir. Se trata de una oportunidad única para acceder al conocimiento sobre el universo y nuestro planeta, sobre la materia y la vida, sobre la evolución o sobre cualquier otro estudio que nos ayude a responder las grandes preguntas de la ciencia, guiados por sus mayores protagonistas.

Conferencia de Juan Luis Arsuaga

Lunes 1 de diciembre de 2022, a las 19 h

Malthus y su trampa: el porqué de nuestra longevidad

Biografía de Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga (Madrid, 28 de septiembre de 1954) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología de la misma universidad. Es director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Colabora con el Departamento de Antropología del University College de Londres y ha dado conferencias en universidades de todo el mundo.

Es miembro del equipo de investigaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) desde 1982 y codirector de ese equipo desde 1991, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en el mismo año. Codirige también las excavaciones de la Cueva del Conde (Asturias) y Pinilla del Valle (Madrid). Es vicepresidente de la Comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research) y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

Ha publicado en las revistas de ámbito científico más prestigiosas, como Nature, Science y Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Además, ha escrito numerosos ensayos y libros de divulgación científica, entre otros, La especie elegida, El collar del neandertal, El enigma de la esfinge, Los aborígenes
La saga humana.

Arsuaga forma parte de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, de la Real Academia de Doctores de España, del Museo del Hombre de París y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Forma parte del jurado internacional de los Premios Rolex a la Iniciativa.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba