El proyecto se dirige a población reclusa que se enfrenta al final de su condena Más de 300 personas privadas de libertad han conseguido un trabajo en 2022 con el programa Reincorpora

Responsables del programa Reincorpora
Responsables del programa Reincorpora Fundación ”la Caixa”

Un total de 885 personas que encaran el final de su condena han participado en itinerarios personalizados de integración sociolaboral, que contribuyen a mejorar sus competencias personales y profesionales, y un 72 % de las personas en búsqueda de empleo (451) han obtenido un puesto de trabajo

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya, Gemma Ubasart, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, han visitado la Fundación Oscobe, en Girona, una de las 27 entidades que desarrollan el programa con la colaboración del Centro de Iniciativas para la Reinserción, CIRE

Construir un futuro distinto y reintegrarse en la sociedad. Con este objetivo, un total de 885 personas privadas de libertad y de justicia juvenil participaron durante 2022 en los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa Reincorpora de la Fundación ”la Caixa”, impulsado junto con el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya. De estas personas, 451 han iniciado una búsqueda de empleo y 325 (un 72 %) han obtenido un trabajo.

El proyecto, que se dirige a población reclusa que se enfrenta al final de su condena, ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, con una duración de entre seis meses y un año, en el que se combinan formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de empleo, como factor clave para la reinserción. Su objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce sus valores, su confianza y su motivación, y que mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en el camino hacia la plena inclusión social y laboral.

«La reinserción de las personas privadas de libertad es el objetivo de nuestro programa Reincorpora. Para ello, resulta esencial que, como primer paso, encuentren un trabajo», ha resaltado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán. «La buena colaboración con todas las instituciones y entidades del tercer sector, así como las cifras que se han alcanzado en más de una década, avalan la metodología y efectividad de este programa, que aborda el proceso de cambio desde una perspectiva integral», ha añadido.

Programa Reincorpora
Programa Reincorpora Fundación ”la Caixa”

Ocho de cada diez internos se reinsertan

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha destacado que «la formación y el trabajo son las mejores herramientas con que contamos para lograr la reinserción de las personas que han pasado por la cárcel», y ha recordado que «ocho de cada diez internos no vuelven a cometer un delito, la menor cifra de los últimos cuarenta años». En este sentido, Ubasart ha hecho hincapié en «la labor imprescindible de las entidades que colaboran con el departamento y que hacen de puente en la transición de los internos de la cárcel a la comunidad».

Ambas instituciones han realizado estas declaraciones en el marco de una visita institucional en la sede de la Fundación Oscobe, en Girona, una de las 27 entidades del tercer sector que colabora para el desarrollo del programa. Además, han firmado un convenio para que el proyecto, que se puso en marcha en 2011, tenga continuidad. Con este objetivo, la Fundación ”la Caixa” realizará una aportación de más de 2.170.000 euros para el desarrollo del proyecto.

Desde la puesta en marcha del programa Reincorpora, en 2011, han participado un total de 7.474 internos y se han facilitado 3.868 contrataciones. Además, se han realizado casi 400 servicios solidarios que han impactado de forma positiva en más de 22.000 personas

La colaboración con 27 entidades sociales especializadas en la atención y el acompañamiento a personas en riesgo de exclusión permite ofrecer itinerarios de reinserción que se adaptan a las necesidades específicas de cada participante, gracias a la figura del técnico Reincorpora, que diseña y pacta el itinerario con los participantes. En Cataluña, se lleva a cabo a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción, CIRE, mediante la Oficina Técnica Reincorpora y la implicación de los nueve centros penitenciarios, cuatro centros abiertos, siete centros educativos (justicia juvenil) y cuatro centros de medio abierto.

El CIRE es la empresa pública del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria que se encarga de facilitar la reinserción sociolaboral de los internos en centros penitenciarios y educativos de Cataluña mediante la creación, Nota de prensa aplicación y desarrollo de programas formativos y educativos, la creación de puestos de trabajo adaptados a las necesidades de estas personas y la inserción laboral cuando están en régimen de semilibertad.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba