Se trata del mayor presupuesto recurrente en la historia de la entidad El presupuesto de la Fundación ”la Caixa” alcanzará los 538 millones de euros en 2023

Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”
Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”

La Fundación ”la Caixa” tendrá en el presente ejercicio el presupuesto más alto de su historia con 538 millones de euros, 23 más que el año pasado

El 60% de la inversión, 320 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas sociales, entre los que destacan los de lucha contra la pobreza infantil, creación de empleo para colectivos con dificultades, envejecimiento activo o atención a personas con enfermedades avanzadas

Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”, ha destacado: "Es precisamente en momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el centro de nuestras preocupaciones están las personas y al bienestar de sus vidas. Nuestro propósito como Fundación ”la Caixa” es, sencillamente, el desarrollo social y humano, el progreso colectivo, y el bienestar de cada persona considerada y tratada como individuo"

(Fundación ”la Caixa”).-  El presupuesto de la Fundación ”la Caixa” alcanzará los 538 millones de euros en 2023. Se trata del mayor presupuesto recurrente en la historia de la entidad, que suma más de una década destinando una inversión superior a los 500 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. En 2022 el presupuesto fue de 515 millones de euros, por lo que la dotación para el presente ejercicio se incrementa en 23 millones de euros.

Del total de la inversión prevista en 2023, el 60%, cerca de 320 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida; así como el programa de Personas Mayores, para fomentar la participación social de este colectivo. Dentro de este apartado, las Convocatorias de ayudas Proyectos Sociales contarán con una dotación de 45 millones de euros, atendiendo las necesidades de todos los territorios.

Otro 21% de la inversión total, 112 millones de euros, se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de la red de centros CaixaForum, incluyendo el nuevo CaixaForum+ -una plataforma audiovisual con un catálogo creciente de propuestas culturales y de divulgación científica-, de las exposiciones itinerantes, de la programación de conciertos y conferencias y de las propuestas del Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

El área de Investigación y salud de la Fundación ”la Caixa”invertirá 62 millones de euros, un 11% del presupuesto total. Las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaImpulse Health y CaixaImpulse Innovación, así como al desarrollo del futuro CaixaResearch Institute, centro de referencia científico que la Fundación está impulsando en Barcelona, figuran entre las partidas de este bloque.

Por último, el 8% restante de la inversión de la entidad en 2023, 44 millones de euros, se destinará al área de educación y becas, que promueve becas de grado, posgrado, doctorado y postdoctorado, así como el programa Educaixa, que promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad a través del desarrollo de las adecuadas tanto en los alumnos como en toda la comunidad docente.

El presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado: «Es precisamente en los momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el centro de nuestras preocupaciones están las personas y al bienestar de sus vidas. Nuestro propósito como Fundación ”la Caixa” es, sencillamente, el desarrollo social y humano, el progreso colectivo, y el bienestar de cada persona considerada y tratada como individuo».

Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”, en una jornada del Día del Voluntario de la Fundación ”la Caixa”
Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”, en una jornada del Día del Voluntario de la Fundación ”la Caixa”

Balance de 2022

En 2022, la Fundación “la Caixa”, cuyo director general es Antonio Vila Bertrán, ha continuado desarrollando de forma prioritaria sus programas estratégicos con incidencia social e impacto transformador frente a las principales problemáticas. La implementación en todas las provincias de España de los programas CaixaProinfancia y de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas han sido dos de los hitos del ejercicio, en el que también ha destacado la colaboración prestada por la Fundación para vehicular la acogida de refugiados ucranianos en familias españolas.

La ampliación y redefinición de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales con criterios de territorialidad, la puesta en marcha del nuevo programa de Becas de Grado, la inauguración de CaixaForum Valencia, el lanzamiento de CaixaForum + -que cuenta ya con más de 40.000 suscriptores-, o los 7,7 millones de beneficiarios de Profuturo, el programa de alfabetización digital en países en vías de desarrollo, han sido otros de los objetivos alcanzados en 2022.

Fundación ˝La Caixa˝

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba