1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida Las dificultades para encontrar una cura o una vacuna para el VIH, a debate

Las dificultades para encontrar una cura o una vacuna para el VIH.
Las dificultades para encontrar una cura o una vacuna para el VIH.

Los investigadores de IrsiCaixa Julià Blanco y Beatriz Mothe conversarán, en una nueva edición de Debate CaixaResearch, sobre las complicaciones a las que se enfrentan para lograr vencer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la enfermedad del sida 40 años después de los primeros casos descritos

¿Por qué se han diseñado en un año diferentes vacunas contra la COVID y, en cambio, no se ha logrado todavía una contra el VIH? ¿Por qué no puede replicarse la estrategia seguida con los «pacientes de Londres y de Berlín», en los que se eliminó por completo el virus de sus cuerpos? Esta y otras preguntas se responderán en el encuentro.

El coloquio tendrá lugar el lunes 29 de noviembre a las 19 horas en streaming. Para seguirlo, es necesario rellenar este breve formulario una hora antes del inicio del debate, como muy tarde.

Fundación "la Caixa" - Investigadores de todo el mundo llevan varias décadas buscando un tratamiento eficaz contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, 40 años después de que se describieran los primeros casos de sida en el mundo, aún no se ha encontrado una cura definitiva.

En los días previos al Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre), la Fundación ”la Caixa” organiza para el próximo lunes 29 de noviembre un nuevo Debate CaixaResearch sobre los retos en la investigación del VIH y el sida, centrada en la búsqueda de dos posibles soluciones: una vacuna preventiva o terapéutica, y una estrategia de curación que permita eliminar el virus en una persona infectada. El debate lo protagonizarán Julià Blanco, jefe de grupo en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa e investigador del Institut Germans Trias i Pujol, y Beatriz Mothe, médica y jefa de grupo de investigación clínica en inmunología, vacunas y farmacología del Servicio de Enfermedades Infecciosas e investigadora asociada a IrsiCaixa en el Hospital Germans Trias i Pujol.

En 40 años de historia de la enfermedad, en el mundo han muerto de sida más de 40 millones de personas, de las cuales, 60.000 han fallecido en España. Actualmente, se infectan de VIH más de 700.000 personas al año.

Julià Blanco, jefe de grupo en IrsiCaixa.
Julià Blanco, jefe de grupo en IrsiCaixa.

En el coloquio se dará un repaso a los hitos de la investigación en este campo, lleno de avances prometedores y también de fracasos, hasta llegar al momento actual, en el que muchos pacientes con sida reciben un tratamiento antirretroviral con el que se logra cronificar la enfermedad, de modo que llevan una vida normal tomando una única pastilla al día.

La investigación avanza y la cura aún no llega, aunque se acerca. En la actualidad, se aspira a lograr la curación o la erradicación de la enfermedad, por lo que los investigadores intentarán resolver en el debate interrogantes como por qué está siendo tan complicado diseñar una vacuna efectiva contra el VIH o cuáles son los principales obstáculos y diferencias con las nuevas vacunas creadas contra el coronavirus, que ha provocado una pandemia mucho más reciente, en la que se ha logrado en tiempo récord la comercialización de diferentes vacunas que protegen contra el virus de forma diferente.

«El VIH genera tantas mutaciones que en un mismo cuerpo puede haber miles de variantes. Dicho de otra forma, cada persona infectada por el VIH tiene una variante diferente. Esta individualidad del virus hace que una aproximación global como es una vacuna no haya funcionado. No podemos diseñar una para todos de la misma forma que se ha hecho con el SARS-CoV-2», explica Julià Blanco, que detalla que «se trabaja para identificar las partes del VIH que son comunes a todas las variantes y se intenta diseñar una vacuna, terapéutica o profiláctica, que ataque esas partes concretas del VIH».

Beatriz-Mothe
Beatriz-Mothe

Durante el debate, también se explicarán los casos del «paciente de Berlín» y el «paciente de Londres», en los que se logró la eliminación completa del virus de sus cuerpos, y se intentará arrojar luz sobre los impedimentos que existen para que se pueda replicar este procedimiento en otros pacientes de sida.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba