Francisco ya pidió perdón en Bolivia por los excesos contra los pueblos originarios AMLO exige al Papa y a Felipe VI que pidan perdón por la conquista de México “con la cruz y la espada”

AMLO, con los obispos mexicanos
AMLO, con los obispos mexicanos

Moncloa lamenta "con firmeza" las palabras del presidente mexicano

En 2021 se cumplen 500 años de la conquista de México por parte de Hernán Cortés

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”. El presidente de México, Andrés López Obrador, desveló ayer que solicitó tanto al rey Felipe VI como al Papa Francisco que pidieran disculpas por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del país, de la que se cumplen 500 años.

AMLO reveló haber pedido por carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia durante la conquista del país norteamericano, una demanda que fue rechazada por el gobierno español. En 2021 se cumplen 500 años de la conquista de México por Hernán Cortés.

Relato de agravios

"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un video publicado en redes sociales, junto a su mujer, en unas ruinas mayas.

Francisco ya pidió perdón en 2015 por la conquista en Bolivia, pero López Obrador exigió que “lo haga también en México”. Desde la Santa Sede, no ha habido respuesta oficial.

Como respuesta al mensaje de AMLO, el Gobierno de España emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

Etiquetas

Volver arriba