La comitiva concluirá su viaje en España, después de pasar por Italia, Bélgica y Austria Activistas que denuncian la explotación minera en América Latina se reúnen con altos funcionarios en el Vaticano

Activistas Brasil
Activistas Brasil

La Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral en Tiempos Extractivistas, formada por líderes comunitarios, agentes de pastoral, activistas e investigadores partió desde Brasil, Colombia, Honduras y Ecuador, llegó a Alemania el pasado 20 de marzo

Los representantes de las comunidades latinoamericanas recorrerán varias etapas, además de Italia, como Bélgica, Austria. El viaje concluirá en España el 6 de abril

"Somos miles quienes estamos en resistencia organizada", apuntan. Organizaciones católicas aliadas en Europa romueven estos encuentros

Representantes de las comunidades latinoamericanas que denuncian la extracción minera y las violaciones de derechos humanos que se derivan de estas prácticas están en Roma para reunirse con funcionarios de la Comisión Pontificia para América Latina y el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

"Ayer viernes tuvo lugar un encuentro con la Unión Internacional de Superioras Generales, con la Unión de Superiores Generales y con las congregaciones religiosas. El lunes mantendrán una reunión con la teóloga argentina Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina, y el martes 29, con el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral", ha explicado a Europa Press Daniela Andrade, que se ocupa de la comunicación de este grupo.

Según han asegurado en una nota de prensa sus promotores, la Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral en Tiempos Extractivistas que está formada por líderes comunitarios, agentes de pastoral, activistas e investigadores partió desde Brasil, Colombia, Honduras y Ecuador y llegó a Alemania el pasado 20 de marzo.

Los representantes de las comunidades latinoamericanas recorrerán varias etapas, además de Italia, como Bélgica, Austria. El viaje concluirá en España el 6 de abril. La caravana está impulsada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), a través de la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería (CEEM), y la Red Iglesias y Minería (IyM).

"Somos miles quienes estamos en resistencia organizada, exigiendo justicia, exigiendo que paren las imposiciones colonialistas, exigiendo que se respete nuestro derecho a decidir y a vivir en paz. Que paren la violencia y que los responsables del dolor, devastación y muerte por estos crímenes socio ambientales, paguen", subrayan en una nota de prensa sus organizadores.

Organizaciones católicas aliadas en Europa como la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), Misereor (Alemania), DKA (Austria), Redes y la campaña Enlázate por la Justicia en España, promueven estos encuentros.

La comitiva se presentará en Europa propiciando diálogos con el deseo de reforzar la globalización de la esperanza y la corresponsabilidad norte-sur. En este marco, han tenido encuentroscon el presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Cardenal Jean-Claude Hollerich, impulsor de la desinversión en la extracción minera.

"La agenda busca incidir, desde el testimonio de las comunidades afectadas, en el parlamento europeo, con bancos y organizaciones de Iglesia, en asuntos como la debida diligencia, el tratado sobre Derechos Humanos y Empresas, las prácticas de la violencia financiera, por inversiones en minería que vinculan a Europa y las organizaciones de fe", aseguran sus organizadores.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba