Una semana en la Iglesia latinoamericana: el resumen de Luis Miguel Modino América: Buscando el difícil camino de la sinodalidad en el continente

La parroquia, que hasta ahora ha sido el gran instrumento de evangelización en la Iglesia, fue algo que nació en el mundo rural. Cómo traer eso para el mundo urbano, cada vez más individualista, donde el sentido de comunidad se ha ido perdiendo

Seguir avanzando en el camino de la evangelización, en estos días está siendo realizado aquí en Brasil, organizado por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul el Congreso de Teología Pastoral, cómo llevar a cabo la pastoral en las grandes ciudades, es el desafío que se plantea este congreso

La Iglesia de América Latina y el Caribe continúa avanzando, intentando descubrir caminos de sinodalidad, una preocupación que ha estado presente en la reunión de los obispos de toda América, los obispos del CELAM, representando a América Latina y el Caribe, pero también los obispos de Estados Unidos y Canadá, que buscan seguir construyendo juntos aquello que el Papa Francisco nos pide en este momento de la historia, seguir avanzando en ese camino de la sinodalidad.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

También seguir avanzando en el camino de la evangelización, en estos días está siendo realizado aquí en Brasil, organizado por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul el Congreso de Teología Pastoral, cómo llevar a cabo la pastoral en las grandes ciudades, es el desafío que se plantea este congreso. Para eso tiene lugar una reunión de los obispos de las grandes ciudades brasileñas para responder a los desafíos que el mundo urbano nos presenta hoy.

Congreso sobre Pastoral Urbana
Congreso sobre Pastoral Urbana

La parroquia, que hasta ahora ha sido el gran instrumento de evangelización en la Iglesia, fue algo que nació en el mundo rural. Cómo traer eso para el mundo urbano, cada vez más individualista, donde el sentido de comunidad se ha ido perdiendo, donde la preocupación por los otros cada vez es menor y donde el influjo de la virtualidad es cada vez más evidente, cómo responder a esas cuestiones. Una reunión en la que ha estado presente el cardenal Tolentino, uno de los grandes pensadores dentro de la Iglesia católica en la actualidad, el teólogo Carlos Galli, el padre Susin, Francisco Aquino Junior, gente que quiere ayudar a pensar, a avanzar.

En Argentina llaman la atención las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Óscar Ojea, que, ante la grave crisis social, se habla de un 57 por ciento de pobres, la Iglesia está siendo reconocida como aquella que defiende a quienes no tienen lo que comer, algo grave en un país como Argentina, donde parece que el nuevo gobierno no consigue solucionar los graves problemas del país.

En Colombia, la lucha por la paz, algo que viene preocupando a la sociedad colombiana en las últimas décadas y que la Iglesia, especialmente el cardenal Rueda, arzobispo de Bogotá, quiere impulsar decisivamente.

Volver arriba