Especialistas afirman que la educación es un “instrumento privilegiado para la construcción de paz” América Latina el continente más violento del mundo: IMDOSOC

América Latina el continente más violento del mundo: IMDOSOC
América Latina el continente más violento del mundo: IMDOSOC

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) realizó el conversatorio “Hacia una educación corresponsable para la paz” donde se hizo un análisis sobre la violencia que se vive en México y cómo ser parte de la reconstrucció del tejido social para construir la paz.

Ahí la Dr. Silvia Schmelkes, socióloga y maestra en investigación y desarrollo educativo, destacó que América es el continente más violento del mundo y lamentablemente la violencia va en aumento constante.

Cada vez es más visible que el contexto que se vive en México es de violencia y de ruptura del tejido social, por lo que especialistas como Lenin Torres, director de CIAS por la paz, José de Jesús Legorreta, teólogo especialista en eclesiología y la Dr. Silvia Schmelkes, socióloga y maestra en investigación y desarrollo educativo, se reunieron en un conversatorio para analizar algunas salidas que cambien la situación en el país y la ciudadanía sea constructora de paz.

La Dra Schmelkes afirmó que la educacion, es un “instrumento privilegiado para la construcción de paz”.

Sin embargo, otro de los problemas que se tienen en México es que de los 79 países de la OCDE, México tiene el primer lugar en bullying. El 70% de los niños y niñas lo han sufrido en algún momento.

Lo cual afirmó, sucede porque las escuelas no están dedicadas a controlar la violencia y menos a construir la paz, lo que requiere un cambio cultural educativo.

“En ese sentido la educación asegura procesos sostenibles porque con ella se construye una cultura distinta. Si construimos paz, hacemos Iglesia, y en la medida que lo hagamos sinodalmente, juntos, tendremos una paz duradera”.

Citando al Papa Francisco en Fratelli Tuti, señaló que existen dos tipos de procesos de paz: uno es la arquitectura de la pazque tiene que ver con las instituciones que vigilen y garanticen la paz y la legalidad contra la violencia; el otro proceso es la artesanía de la pazque corresponde a la educación.

Por su parte, Lenin Torres, director de CIAS y director de diversos proyectos de reconstrucción del tejido social, afirmó que tanto la sociedad como la Iglesia tienen la responsabilidad de sanar las desconexiones sociales que surgen a partir de hechos de violencia e inseguridad.

Insistió en que es necesario fortalecer las capacidades de los líderes sociales, los representantes eclesiales y las instituciones gubernamentales en su relación con la ciudadanía.

“Las desconexiones que históricamente se han ido generando entre la población y sus instituciones es lo que llamamos fragmentación del tejido social. Si las personas no sienten satisfechas sus necesidades de justicia, si no hay esa conexión con las instituciones en donde sean escuchadas, para generar procesos de diálogo y de construcción colectiva, es muy difícil generar procesos de transformación sostenibles”

Finalmente, Lenin Torres, que actualmente dirige varios proyectos de construcción de paz en diversas comunidades de México, narro una historia que plasma una realidad alarmante en el país.

“¿Cuándo en una actividad se les pregunta a los jóvenes, qué quieren ser de grandes? Un joven respondió que quería ser narcotraficante y esto es porque la frase que se escucha entre los jóvenes hoy en día es: más vale vivir dos años como rey que toda la vida como esclavo”.

Los especialistas coincidieron en que tiempo atrás no se tenía una cultura de violencia, “el mexicano era amable, solidario, hospitalario  y ahora ya no, ahora hay falta de confianza”.

Pero insistieron en que la educación es clave ya que ahí se encuentra una semilla de esperanza, una esperanza que lleva a la paz y a la justicia.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba