"Agradecemos el valiente compromiso y el trabajo logrado" Apoyo ecuménico a la Comisión de la Verdad de Colombia: "Tenemos vergüenza ante el rostro adolorido y anónimo de tantas víctimas"

Comisión de la Verdad de Colombia
Comisión de la Verdad de Colombia

"El aporte invaluable que resucita a miles de personas asesinadas en este absurdo e inútil conflicto y  abraza a las víctimas"

"Vemos respeto por la dignidad humana tanto de  las víctimas como de los victimarios"

"Estamos profundamente interpelados por la  pregunta siempre vigente: ¿dónde está tu hermano?"

"Requerimos del Congreso de la República y del gobierno entrantes, que siembren la paz"

Pronunciamiento público de acogida al Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la  Verdad, la Convivencia y la No repetición en Colombia 

Padre Francisco de Roux, S.J. Presidente de la CEV 

Comisionadas y Comisionados. 

Equipos territoriales, étnicos, poblacionales y de género. 

Colombianas y colombianos:

Con motivo de la presentación del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la  Convivencia y la No-repetición del Conflicto Armado –CEV- realizado el pasado 28 de junio,  agradecemos el valiente compromiso y el trabajo logrado

Roux

Como creyentes, manifestamos y valoramos positivamente: 

El aporte invaluable que resucita a miles de personas asesinadas en este absurdo e inútil conflicto y  abraza a las víctimas, recuperando y trayendo a la memoria las sombras que se querían borrar. 

El gran trabajo y esfuerzo inmenso de este informe, que nos muestra la cruda realidad del conflicto

Vemos rigor y sabiduría en los análisis del desempeño de los diferentes actores del conflicto y el  respeto profundo por las víctimas. Y, sobre todo, vemos respeto por la dignidad humana tanto de  las víctimas como de los victimarios.  

Sentimos que el país está dividido e igual lo estará frente al Informe, sin embargo, también sentimos  y confiamos que éste tocará a muchos indiferentes. 

Es triste constatar la insensibilidad con la que hemos vivido este conflicto, tenemos vergüenza ante  el rostro adolorido y anónimo de tantas víctimas. Estamos profundamente interpelados por la  pregunta siempre vigente: ¿dónde está tu hermano? incluso, sentimos vergüenza de no estar  comprometidos y hacer lo mínimo necesario para lograr un cambio de conciencia.  

CEV

 Requerimos del Congreso de la República y del gobierno entrantes, que siembren la paz con TODAS  las expresiones contrarias de tipo institucional y/o comunitario, que siembren las bases de una  sociedad de la vida y del amor y que provoquen colectivamente, la mayor atención mundial sobre  nuestra realidad nacional. 

Solicitamos a las iglesias que sus homilías y reflexiones públicas, tengan en cuenta el Informe presentado y que difundan la pedagogía del perdón, la reconciliación y el amor. 

Al sistema educativo le pedimos crear la cátedra de nueva humanidad en escuelas, colegios y  universidades y que se convoque a su construcción, no solo desde la teoría, que se necesita, sino  también, desde una perspectiva experiencial que incluya gestos, actitudes y contacto con los  contextos y personas de los territorios y comunidades donde se desarrolle. Y que se defina un mes  del año donde se muestre al país y al mundo, por todos los medios de comunicación oficiales y  alternativos, todas las experiencias de logro, en medio de jornadas culturales y de exaltación de la  vida, para invitar a la nueva humanidad.

Que la respuesta a la pregunta ¿dónde estábamos en este horror? sea la construcción de seres  humanos éticos, democráticos con apego al principio de la dignidad humana y al sistema universal  de los DDHH y del DIH, como expresión de una nueva comunidad nacional y latinoamericana.  

Que la Paz no sea solo cátedra sino práctica; que haya un trabajo profundamente articulado en  todas las áreas del país desde la familia, la escuela, el colegio, la universidad, el trabajo, las iglesias  y el estamento político.  

CEV

Que nos pensemos como Nación dejando el "modo guerra" como lo define la Declaración Final:  "HAY FUTURO si hay verdad"

Con aprecio y profunda admiración, 

Brotes de Vida: Colectivo Ecuménico e Interdisciplinario Latinoamericano y Caribeño. Comunidad Luterana Inclusiva Buenas Nuevas Colombia. 

Diálogo Interreligioso e Intercultural Medellín. 

Equipos de Profesionales Católicos de Colombia, Afiliados al MIIC- Pax Romana.  Evangelio en Pijama, Comunidad de Aprendizaje. Medellín, Colombia. 

Iglesia Colombiana Metodista. 

Sínodo Luterano Latinoamericano y Caribeño SILULAC.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba