Este sábado inician la formación de agentes de pastoral familiar, matrimonios y parejas de novios. El Episcopado Mexicano apuesta por formar a las familias para construir la paz

Familia Latinoamérica
Familia Latinoamérica

“En estos tiempos tan difíciles es nuestro deber apostar por la formación de la familia como núcleo de formación para la paz a nivel México y a nivel mundial” afirmó Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Obispo de Monterrey y Responsable de la Dimensión de Pastoral Familiar del Episcopado Mexicano (DIFAM).

En conferencia de prensa, anunció que este sábado 4 de marzo iniciarán una capacitación en línea en coordinación con la Universidad Pontificia de México (UPM) donde matrimonios, parejas de novios y agentes de pastoral encontrarán diversas respuestas ante los retos que vive hoy en día la familia. 

Las situaciones de violencia en México y en el mundo, así como los ataques y los problemas dentro de las familias, sin duda preocupan a los obispos mexicanos, por lo que siguen anunciando diversas iniciativas para contrarrestar sus avances. 

Mons. Alfonso Miranda Guardiola, responsable de la Dimensión de Pastoral Familiar del Episcopado Mexicano señaló que ante la urgente necesidad de formación de los Agentes de Pastoral Familiar, que ha sido y sigue siendo una prioridad en la Iglesia, han decidido renovar el proyecto de capacitación que impartirán en colaboración con la Universidad Pontificia de México, dirigido a agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos, religiosas, matrimonios, parejas de novios, jóvenes, o cualquier persona que participe o desee participar en esta pastoral específica, acompañando pastoralmente a familias, matrimonios, o parejas en crisis o dificultad.

Monseñor Alfonso Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey México

“Asumimos con toda verdad que se trata de una “salida misionera”... No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, ya que es necesario pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera, como nos lo pide nuestro Proyecto Global de Pastoral de la Conferencia Episcopal Mexicana 2031-2033. 

El también obispo auxiliar de Monterrey afirmó que “si se quiere apostar por la paz se debe dar atención y  apostar al acompañamiento a las familias", pues “la paz empieza por la familia y es nuestro deber  formar a los agentes de pastoral para atenderla y acompañarla”. Y por eso invitó a todas las familias a tomar este curso que será una guía para entender los retos que se viven actualmente. 

Rueda de prensa. Mons. Alfonso Miranda y Alberto Anguiano

“Es un curso pensado para que desde el hogar se pueda reflexionar sobre los retos del desarrollo humano dentro de la familia, hay que repensar como estamos siendo familia en el contexto presente”, comentó el Pbro. Dr. Alberto Anguiano García, actual Rector de la Universidad Pontificia de México.

El curso completo comprende 12 módulos, de 4 sesiones cada uno y abarcarán distintas temáticas como las respuestas cristianas a la violencia intrafamiliar, el cómo fortalecer la educación de los hijos hoy, el acompañamiento pastoral para procesar las pérdidas y el duelo, la atención y cuidado pastoral de los adultos mayores, la familia y la Iglesia: escuelas de fraternidad, la experiencia espiritual: conectados con Dios y con el mundo, el acompañamiento pastoral de novios y matrimonios en crisis, el acompañamiento pastoral de familias reconstituidas, familias en situación de separación, divorcio o abandono, familias en situación de atracción por el mismo sexo y la espiritualidad conyugal y familiar. 

Acompañamiento Pastoral a Matrimonios en Crisis

Las capacitaciones iniciarán este sábado 5 de marzo, serán vía zoom. Para más información e inscripciones visitar la página:

https://www.pontificia.edu.mx/dimensionfamilia/

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba