Propuesta a los partidos políticos ante las próximas elecciones Argentina: la Iglesia pide incluir la lucha contra la corrupción e independencia judicial en los programas de Gobierno

Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, con un grupo de candidatos
Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, con un grupo de candidatos VR

En un documento elaborado por peritos de la Comisión Justicia y Paz a solicitud de todos los obispos como aporte al diálogo, también se propone “cuidar la vida desde su inicio” y una educación “libre de toda ideología reducida”

(Valores Religiosos).- La Iglesia le propondrá a los frentes electorales como un aporte al debate en la etapa preelectoral y tras los comicios una serie de pautas básicas para la construcción de consensos que incluyen el combate a “la corrupción en todos los niveles” y asegurar “la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político”.

Compuesta por diez puntos, la propuesta está contenida en un documento de una carilla titulado “Pautas básicas para la construcción de consensos”, presentando como un aporte al diálogo y la búsqueda de coincidencias multipartidarias que sirvan de base para responder a las demandas de los ciudadanos.

La iniciativa fue decidida durante el último plenario de obispos de todo el país realizado en abril en Pilar y encargada a un grupo de peritos laicos de la Comisión Justicia y Paz, que depende directamente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Trabajar por la dignidad

Allí se propone en primer lugar “trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin natural”.

En segundo lugar, “reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales”.

En tercer lugar, “fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político”.

Misa de apertura de la Plenaria de los obispos argentinos
Misa de apertura de la Plenaria de los obispos argentinos CEA

En cuarto lugar, “fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, a todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideología reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios”.

En quinto lugar, “implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economía, facilitando las inversiones necesarias para la generación de puestos de trabajo genuino y garantizando el acceso al sistema de seguridad social a todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición en que lo hagan”.

Cuidar la Casa Común

En sexto lugar: “contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana”.

En séptimo lugar, “atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales de la Casa Común, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologías respetuosas de la naturaleza y de las personas, estableciendo mecanismos efectivos de control social”.

Obispos argentinos con el Papa
Obispos argentinos con el Papa

En octavo lugar, “incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular niños y adolescentes.

En el noveno lugar, “combatir la corrupción en todos los niveles”.

Y en el décimo lugar, “intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables”

Dicen que lo hacen “teniendo a Dios como fuente de toda razón y justicia, en palabras de nuestra Constitución Nacional”.

Comisión Nacional de Justicia y Paz de Argentina
Comisión Nacional de Justicia y Paz de Argentina

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba