77% del territorio mexicano está sufriendo por escasez de agua. Arquidiócesis de Monterrey exige al gobierno local que brinde agua para todos

Arquidiócesis de Monterrey exige al gobierno local que brinde agua para todos
Arquidiócesis de Monterrey exige al gobierno local que brinde agua para todos

Debido a la crisis por falta de agua en la ciudad y zona metropolitana de Monterrey, la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente exigió de manera formal al gobierno del estado, garantizar que los regiomontanos puedan acceder al vital líquido para evitar problemas de salud. 

El gobierno estatal decidió realizar tandeos para que todos puedan tener acceso al agua, sin embargo la recolección para las zonas más vulnerables y pobres es muy complicada ya que no cuentan con cisternas ni tinacos para almacenarla. 

La ciudad y zona metropolitana de Monterrey está sufriendo una gran crisis por la falta de agua, miles de familias se han visto afectadas por el tandeo que ha implementado el gobierno del estado, para poder brindar un poco del vital líquido a ciertas horas y por ciertos días solamente. 

Lamentablemente la zona de Monterrey vive un problema de sequía desde 2015 ya que sus presas “La de Cierro Prieto y de La Boca”, se encuentran en niveles mínimos históricos con un 2.7% y un 9% respectivamente. 

Las autoridades actuales que acaban de asumir el cargo, lamentaron que pese a la falta del vital líquido siguiera la extracción, ya que las presas deben tener mínimo una reserva de 20%.

Por lo que la Comisión del Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Monterrey acudió a la oficialía de partes del Gobierno del Estado de Nuevo León, para demandar a las autoridades que cumplan con el deber de preservar este derecho humano de brindar agua a todos los ciudadanos. 

La Comisión del Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Monterrey se presentó ante la oficialía de partes del Gobierno del Estado de Nuevo León, para solicitar a las autoridades se cumpla con el deber de brindar agua a todos los ciudadanos.

En esta solicitud la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente manifestó la exigencia de tres puntos muy importantes que no sólo tienen que ver con el recurso del agua sino también con las afectaciones que esta tendrá:

1.- La actual gobernanza del agua en Nuevo León toque el fondo del problema, el cual es la privatización del recurso, impidiendo que éste siga convirtiéndose en mercancía.

2.- Se brinde la verdad sobre el vaciamiento de las presas, las cuales han sido tradicionalmente la fuente de abasto para la ciudad; asimismo se dé a conocer el estado actual de las concesiones a particulares. 

3.- Se dé prioridad a quienes menos acceso han tenido al agua, en unión a concientizarnos más profundamente sobre el uso racional que todos debemos tener del agua. 

En el comunicado firmado por Mons. Luis Eduardo Villarreal, coordinador de la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente junto al Pbro. José Manuel Guerrero Noyola y dos asistentes más, representantes de la misma comisión, se cita las palabras del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la Casa Común en donde ya se alertaba sobre la posibilidad de escasez de agua sino se actuaba urgentemente. 

Monseñor  Luis Eduardo Villarreal Ríos.

Y los problemas que puede causar esta falta de suministro de agua en las comunidades de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

 “La OMS estima que cada persona requiere entre 20 y 50 litros diarios para su consumo e higiene. No contar con agua limpia y potable suficiente, ocasionará problemas en la salud (diarreas, disentería, tifoidea, hepatitis, etc.) empeorando la situación ya difícil que ha dejado la Covid-19, aún presente” se lee en el documento. 

Por su parte, el gobierno de Nuevo León asegura que para poder solucionar este problema a corto plazo, se necesitaría de un huracán o una lluvia intensa durante cuatro días, lo cual parece imposible, por lo que decidieron con una avioneta empezar a bombardear las nubes con yoduro de plata para estimular las precipitaciones. 

Aunque este problema de falta de agua en México no es exclusivo del estado de Monterrey, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, México se encuentra en un grave problema de sequía: 77% del país sufre escasez de agua y el 10% del territorio se encuentra en sequía extrema.

En días pasados ésta misma comisión realizó la firma del Compromiso Laudato Si´ que estipula 12 compromisos para la protección y acceso del agua, a los que se sumaron municipios de la zona citrícola y metropolitana de Nuevo León. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba