Histórica decisión de la Justicia chilena El Arzobispado de Santiago, condenado a indemnizar a las víctimas de Karadima

Víctimas de Karadima
Víctimas de Karadima

"Esto nos ayuda a TODOS los que han vivido este horror y por eso estamos contentos", señala Juan Carlos Cruz

La sentencia marca un antes y un después en la asunción de responsabilidades por los abusos a menores

El Arzobispado, condenado al pago de 300 millones de pesos chilenos (cien millones a cada uno, unos 130 euros al cambio) a los afectados

Muchos años después de ser violados por el depredador Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo serán indemnizados por la misma Iglesia que, durante años, amparó a su abusador. Tras años de espera, la sala 9 de de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda interpuestsa por los supervivientes contra el Arzobispado, condenado al pago de 300 millones de pesos chilenos (cien millones a cada uno, unos 130 euros al cambio) a los afectados.

La demanda civil, que fue presentada en 2013 por las víctimas, reclamaba 450 millones. Hasta el año pasado, la lucha parecía destinada al fracaso. Sin embargo, una carta del cardenal Errázuriz en la que admitía no haber consultado a Karadima, dio un vuelco al caso, demostrando la inacción y el encubrimiento de la Iglesia de Santiago de Chile.

José Andrés Murillo (d), con Juan Carlos Cruz y James Hamilton en Roma
José Andrés Murillo (d), con Juan Carlos Cruz y James Hamilton en Roma Agencias

“Como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcarían en contra de mí” señalaba en el texto el entonces Arzobispo de Santiago.

La resolución del tribunal, que ya fue pospuesta después de que se filtrara a varios medios, revierte la sentencia de primera instancia, que desestimaba la solicitud de Hamilton, Murillo y Cruz. 

Nada más conocerse la noticia, Juan Carlos Cruz valoró e a través de Twitter a la sanción. "Muchas gracias a todos los que nos llaman. Haremos una conferencia de prensa a las 17:00 hrs en la Fundación Para La Confianza. Jimmy y José presentes y yo online desde EEUU. Esto nos ayuda a TODOS los que han vivido este horror y por eso estamos contentos. Un abrazo grande", escribió.

Etiquetas

Volver arriba