Plenaria de obispos dominicanos: Avances en las comisiones de pastoral Esta semana, las Conferencias Episcopales de Paraguay, Colombia y Venezuela celebran su Asamblea Plenaria

Iglesia sinodal
Iglesia sinodal

Del lunes 4 al miércoles 6 de julio, los obispos de Paraguay participarán en un retiro espiritual, al que seguirá la Asamblea General Ordinaria, del miércoles 6 por la tarde al viernes 8 de julio

El viernes, 8 de julio, tras la reunión, la sesión plenaria se trasladará a la Catedral para participar en el acto de imposición del Palio entregado por el Papa Francisco al Arzobispo Metropolitano de Asunción

Del 4 al 8 de julio se celebrará en Bogotá la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano. El Sínodo sobre la Sinodalidad será el punto de partida y el centro de la reflexión de esta Asamblea

También del 4 al 8 de julio, el Episcopado venezolano se reunirá en su Asamblea Plenaria Ordinaria, en la que se presentará la Síntesis Nacional de Aportes para el Sínodo de la Sinodalidad y se discutirán otros temas relevantes para la vida de la Iglesia y la sociedad

(Agencia Fides/Vatican News).- Del lunes 4 al miércoles 6 de julio, los obispos de Paraguay participarán en un retiro espiritual, al que seguirá la Asamblea General Ordinaria, del miércoles 6 por la tarde al viernes 8 de julio. La coordinación del retiro espiritual ha sido encomendada a Mons. Pierre Jubinville, obispo de San Pedro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Entre los temas abordados por la Asamblea - informa la nota recibida por la Agencia Fides - están la Facultad Eclesiástica de Teología, el informe del Seminario Mayor Nacional, el proceso en curso para la aplicación de las Directrices sobre el Ministerio del Catequista y el Ministerio del Acólito y Lector para las mujeres. Los obispos también escucharán los informes de la Pastoral de la Educación y de la Pastoral de la Movilidad Humana. El viernes, 8 de julio, la sesión plenaria se reunirá hasta las 9.30 horas, y a continuación se trasladará a la Catedral para participar en el acto de imposición del Palio entregado por el Papa Francisco al Arzobispo Metropolitano de Asunción.

Del 4 al 8 de julio se celebrará en Bogotá la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano que, como es habitual, reunirá a todos los Arzobispos y Obispos del país para reflexionar sobre temas importantes como la realidad social del país y la labor pastoral de la Iglesia colombiana. El Sínodo sobre la Sinodalidad será el punto de partida y el centro de la reflexión de esta Asamblea, durante la cual se escucharán las voces de todas las regiones del país. Los obispos recibirán la síntesis nacional de la consulta sinodal, que se realizó en todas las jurisdicciones del país, y harán sus aportes. Además, reflexionarán sobre las opciones de la Conferencia Episcopal de Colombia de cara al Jubileo de la Redención, en el año 2033.

También del 4 al 8 de julio, el Episcopado venezolano se reunirá en su Asamblea Plenaria Ordinaria, en la que se presentará la Síntesis Nacional de Aportes para el Sínodo de la Sinodalidad y se discutirán otros temas relevantes para la vida de la Iglesia y la sociedad. Entre ellos, la sinodalidad en el episcopado venezolano; la sinodalidad con la Conferencia Venezolana de Religiosos y la Conferencia Nacional de Laicos; y los retos tras 15 años de Aparecida. La Asamblea comenzará el lunes 4 de julio con una adoración eucarística dirigida por Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal y vicepresidente primero de la CEV. A continuación, Mons. Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, inaugurará los actos, que se prolongarán hasta el 8 de junio, cuando se celebrará una rueda de prensa previa a la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral, del 8 al 10 de julio.

Plenaria de obispos dominicanos: Avances en las comisiones de pastoral

Con una Eucaristía celebrada en la Catedral Primada de América, los obispos de la República Dominicana iniciaron su 60° Asamblea Plenaria, donde evaluarán los trabajos realizados por las Comisiones Nacionales de Pastoral que integran la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), desde este domingo 03 hasta el viernes 08 de julio.

La misa votiva, celebrada el domingo 03 de julio en ocasión de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, y ofrecida por el Papa Francisco, la paz del mundo y los frutos del encuentro de los obispos fue presidida por Monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago de los Caballeros y presidente de la CED.

Monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago de los Caballeros y presidente de la CED
Durante la homilía, Monseñor José Amable Durán Tineo, obispo auxiliar de Santo Domingo, al referirse a los “tiempos difíciles de pandemia, guerra, depredación ecológica, individualismo egoísta, enfriamiento espiritual, oscurecimiento de la verdad y el bien, persecución y martirio”, motivó a responder a estas problemáticas desde el anuncio del Evangelio, la defensa y cuidado del medio ambiente, el matrimonio, la familia y la construcción de una Iglesia sinodal.

En ese sentido, explicó que la Iglesia se debe caracterizar por la acogida, la ternura, el acompañamiento, la participación de todos, la escucha de unos y otros, “para construir un mundo en el que nos reconozcamos hermanos”. También señaló que “la vida cristiana es un combate, una lucha, contra el mal y el pecado”.

La celebración eucarística que fue transmitida por diversos medios de comunicación contó con la participación de sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos.

La Asamblea Plenaria es el conjunto de todos los obispos de la CED. Se reúne anualmente, y cada año tiene una temática específica centrada en: informar sobre las diócesis, conocer el trabajo de las comisiones, temas varios de interés para la CED y elección de la nueva directiva, que se realiza cada tres años.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba